Navegación

37 años de la muerte del eterno campeón mexicano Salvador Sánchez

Exactamente un 12 de Agosto, pero del año 1982 en Querétaro falleció uno de los mejores boxeadores en la historia y por muchos catalogado como el mejor peso pluma de todos los tiempos.

Salvador Sánchez Narváez registrado su nacimiento en Wikipedia el 26 de enero, aunque nacido originalmente el 5 de Febrero de 1959 pero en su acta le registran el nacimiento el 26 de Febrero del mismo año en Santiago Tianguistenco, contaba con un gran récord de 44 (32 ko’s) – 1 – 1. Venció a rivales de la talla de:

  • Felix Trinidad Sr
  • Danny “coloradito” Lopez (2 veces)
  • Pat Ford
  • Juan Laporte
  • Nicky Perez
  • Roberto Castanon
  • Ruben Castillo
  • Wilfredo Gomez
  • Pat Cowdell
  • Azumah Nelson

Realizó nueve defensas de su título mundial pluma del CMB y pocos meses antes de su muerte se dice que planeaba unificar títulos frente al tricampeón nicaragüense en diferentes divisiones Alexis Arguello, aunque en realidad lo más probable era que iba a defender su cetro frente a Juan Laporte en pelea de revancha.

Su carrera en el terreno amateur fue muy corta, realmente solo se le registran 14 peleas ganadas con una derrota… Prácticamente no tuvo carrera amateur y debutó en el boxeo profesional cuando tenía tan solo 16 años de edad un 4 de mayo de 1975 frente a Al Gardeno a quien solo se le registra en la página boxrec con una sola pelea profesional.

En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en el camino que conduce a San Luis Potosí, el Porsche 928 deportivo blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un camión pesado cargado con dos tractomulas agrícolas al intentar sobrepasar otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente. Tenía solo 23 años.

El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa. Wilfredo Gómez acudió a la Ciudad de México a entregarle flores; a pesar que habían peleado en el cuadrilátero, no existió rencor real entre los dos boxeadores.

Al momento de su muerte se planeaba una super pelea entre Salvador Sánchez y Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez.Y la pelea por el título mundial contra el retador número uno del mundo el barranquillero Mario Miranda.

Sánchez rompió las barreras para los Boxeadores de peso ligero, ganando millones de dólares. La defensa del su título contra Jorge García fue la primera pelea de la división peso pluma televisada por HBO. 

Para demostrar cuánto fue respetado Sánchez como Boxeador, compartió honores como “Boxeador del año” con Sugar Ray Leonard en 1981 — en el año en que Leonard noqueó a Tommy Hearns. También fue una figura popular dentro y fuera del cuadrilátero. En mayo de 1982 Sánchez trabajó con un grande de la salsa, Rubén Blades, en una película llamada “The Last Fight (la última pelea)” (que más tarde fue dedicada a su memoria).

En un periodo de siete años como profesional, Sánchez acumuló un récord de 44-1-1 (32), aun más notable en su carrera fueron sus nueve defensas de título contra extraordinarios oponentes en un lapso de dos años y medio.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE