Navegación

Aniversario deslucido de Rayados en sus 75 años de historia

Al inicio al equipo se le llamaba de distintas formas, sin tener un nombre de batalla.

Los primeros apodos fueron Sultanes, Gitanos, Norteños, Nuevoleoneses y Regios. Después aparecieron las peticiones de algunos personajes de la ciudad como «Los Miserables», propuesto por el comediante Arturo Martínez «El Panzón Panseco».

Otros los llamaron como Industriales, Quijotes, La Colmena, Express del norte, Obreros Rojos y por último como los conocemos ahora, La Pandilla y Rayados.

El sobrenombre de Rayados fue apoyado por algunos periodistas como Ramón Oviedo, César M. Saldaña y José Reyna.

La directiva de ese entonces, encabezada por el Doctor Carlos Canseco y Don José Fidalgo, se inclinaron por ese nombre.

Por su parte el apoyo de La Pandilla fue propuesto por Don Salvador Meza y apoyado por el periodista, Roberto Hernández Jr.

Los inicios del Club de Futbol Monterrey se remontan a 1945, un año difícil por ser época de guerra y crisis.

En ese entonces, el deporte que contaba con la atención de los regiomontanos era el béisbol. Un equipo de futbol no era lo más viable por las preferencias de la sociedad, pero eso no fue motivo suficiente para desalentar a algunas personas que tenían firme la idea de lo que querían hacer.

Nuevo León ganó el título en la categoría de Primera Fuerza Nacional, por lo que aprovechando la euforia del triunfo decidieron crear un equipo de futbol que se han caracterizado desde entonces por luchar en la cancha y fuera de ello contra obstáculos y adversidades.

El primer entrenador fue Manuel Galán y el plantel era el siguiente: Raymundo Palomino, Victoriano de la Mora, Atenor «Negro» Medina, Octavio «Gene» Rivera, Enrique Lizano, José Luis «Cocoliso» Rodríguez Peralta, José Norberto Toledo, Miguel Quezada, Santiago Bonilla y Gilberto «Muerto» Maciel.

Atanasio «Chango» Medellín, Leobardo «Chanclas» Zamudio, Luciano Agnolín, Guillermo «Cuadros» Vidal, Evaristo Amézcua, Noé Gómez Tovar, Juan Bladé, Gonzalo Buanabad, Arnulfo Avilán, Ignacio Trelles y Cirilo García.

También José «Che» Gómez, Emilio Baldonedo, Francisco Zeledón, A. Escalada, Juan Moya, A. Daccarett, Jesús y Luis Ontiveros, Víctor Lizardi, Rivas, Quiroga, Nava, Ramírez, Usial, Robles, Juan y Homero «La Cuchara» Carranza, Cristóbal «Catán» Linán, Cruz Banda, Tello, Negro Arizmendi.

El primer juego del naciente club fue el 19 de agosto de 1945 en el parque de béisbol Cuauhtémoc, donde venció 1-0 al San Sebastián de León con gol de José «Che» Gómez.

El ascenso del equipo se dio en la temporada 55-56 cuando el 25 de diciembre de 1955 venció al San Sebastián León con lo que prácticamente aseguró el título de ascenso.

El primer juego del equipo en la Primera División fue el 8 de julio de 1956 en Zacatepec, en donde perdieron 2-1.

El primer gol del equipo fue anotado por Miguel «Mudo» Burela de penal.

En total, Rayados tiene 15 campeonatos oficiales, de los cuales 9 han sido a nivel local y 5 internacionales, a lo largo de 75 años de existencia. 

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE