Navegación

Cecilio «Cy» Acosta el pitcher mexicano de la Liga Americana

En 1973 las Grandes Ligas aprobó un cambio en el formato de la Liga Americana aplicando el uso del Bateador Designado, que vendría a sustituir al pitcher en la alineación ofensiva. La idea fue del agrado para muchos pero no tanto para la Nacional que decidió conservar el beisbol tradicional con el lanzador tomando turnos.

¿Pero sabías que el mismo año en que se aprobó la regla del BD hubo un lanzador que se paró sobre el plato con bat en mano para tomar un turno, y que orgullosamente fue un mexicano?.

El 20 de Julio de ese 1973, Cecilio Acosta se enfrentó a Rich Hands quien terminó ponchándolo, en un partido entre los Medias Blancas de Chicago –para el que jugaba el sinaloense- y los Rangers de Texas por quienes abrió el velocista Nolan Ryan que ganaron los primeros por pizarra de 8-3.

«Mi debut en Grandes Ligas fue en 1972, gracias a Dios me ascendieron y ganamos ese juego como relevo ante los Yankees”, dijo Acosta, quien fue debutado en Chicago por Chuck Tanner en ese año donde acabó con récord de 3-0 y un 1.56 de carreras limpias admitidas en 26 apariciones.

Mejor aún fue su segundo año; dejó 10-6 en ganados y perdidos y 16 salvamentos con Medias Blancas que tenía como gran figura al abridor zurdo Wilbur Wood.

Cy también recordó que su apodo no se lo ganó precisamente por ser una abreviación de Cecilio, sino porque portaba el número 41 del mítico Cy Young.

En Grandes Ligas su última aparición fue un 5 de mayo de 1975 en el Bush Stadium con la casaca de los Phillies enfrentando a los Cardenales de San Luis. En dicho encuentro lanzó dos entradas perfectas.

Con los Phillies fue compañeros de dos leyendas del béisbol; Steve Carlton y Mike Schmidt.

A pesar de que ha tenido ofertas de ir a trabajar con clubes de Liga Mexicana de Beisbol, Acosta admite que se siente cansado y prefiere estar cerca de casa.

En Liga Mexicana del Pacífico su número 41 está retirado en el Estadio General Ángel Flores; con Tomateros de Culiacán ganó campeonatos. Aquellos años las figuras del imperio guinda eran Vicente ‘Huevo’ Romo, Antonio Pulido, Salomé Barojas, el mismo Cy, entre otros.

Después de varios años de ver como fracasa Culiacán, Acosta considera que Tomateros se ha vuelto un equipo veterano.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE