Navegación

El Campeonísimo Salvador «Chava»Reyes,el temido goleador

Salvador Reyes Monteón nació el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara, Jalisco, México. Era hijo de Luis Reyes, que jugó en Chivas durante la década de los 40. Tras ser recogepelotas del equipo rojiblanco, en 1953 fue fichado por el equipo de sus amores. Debutó con 16 años.

Apodado ‘Chava’, Salvador Reyes disputó 14 temporadas con Chivas. Ganó su primera Liga en 1957 y en total, logró siete títulos con el equipo de Guadalajara. Delantero, durante su etapa en Chivas marcó 122 goles, convirtiéndose en el máximo goleador liguero de la historia del club (luego sería destronado por Omar Bravo).

Estas cifras lo conviertieron de manera inmediata en una leyenda del club. Cuando dejó Chivas, jugó en Estados Unidos, en el Laguna y en el San Luis, donde se retiró en 1972. Además, ‘Chava’ Reyes fue una estrella de la selección mexicana. Jugó 49 partidos con el ‘Tri’ y marcó 14 goles. Además, estuvo en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966.

Tras colgar las botas, Reyes fue entrenador. Dirigió al San Luis, al Atléticos Campesinos, a los Tigres de la UANL, a los Cuerudos de Victoria y a los Serranos de Teziutlán. También fue seleccionador sub 19.

La carrera de Reyes como futbolista inició a los 13 años en un equipo amateur llamado SUTAJ, para más tarde llegar a la Selección Jalisco, y finalmente a los 16 años llegar al Guadalajara, debutando en un encuentro frente al Club León en el Estadio Felipe Martínez Sandoval.

Jugó 15 años con el Guadalajara, de 1952 a 1967, logrando siete títulos de liga con la institución. El 3 de enero de 1957, Reyes sería el autor oficial del gol contra el Irapuato FC, el cual le daría el primer título profesional al Club Deportivo Guadalajara.

Participó en el fútbol de los Estados Unidos con el equipos Toros de Los Angeles y cuando regresó a México fue vendido al Club de Fútbol Laguna.

Fue convocado en varias ocasiones a la Selección nacional mexicana, y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos. Anotó el gol que clasificó a México al mundial de Chile, en un partido realizado en Ciudad Universitaria ante Paraguay.

El 19 de enero de 2008, Chivas quiso homenajear a la generación de futbolistas que puso al club de Jalisco en el número 1. Pero lo hizo de una manera muy especial. Era el primer partido del torneo Clausura de ese año y Chivas recibía a los Pumas de la UNAM. En la convocatoria, un jugador muy especial: Salvador Reyes, delantero centro, 71 años de edad. Sí, amigos, el homenaje fue meter a ‘Chava’ Reyes en el once inicial y convertirlo así en el jugador de más edad en jugar un partido oficial.

Con el beneplácito de los Pumas y de la competición, Salvador Reyes, dorsal 57 a la espalda, disputó 50 segundos y tocó tres balones en aquel partido. Curiosamente, lo sustituyó Omar Bravo, el jugador que pocos meses antes le había quitado el título honorífico de máximo goleador de la historia de Chivas.

La estrella legendaria del Chivas del Guadalajara y fútbol mexicano Salvador Reyes murió a causa del cáncer de colon que padecía en el 2012.

Salvador Reyes fue miembro del legendario equipo de Chivas que entre 1957 y 1967 logró siete de los ocho títulos que conquistó el club en el fútbol mexicano, cuatro de ellos de forma consecutiva de 1958-59 a 1961-1962. Tras esa racha el club se ganó el nombre de «Campeonísimo».

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE