Navegación

«El Capitán Furia»símbolo del americanismo y del fútbol mexicano

Alfredo Tena Garduño, que nació el 21 de Noviembre de 1956 en México D.F. llegó al América en la temporada 73-74, luego de jugar en el equipo “Principado” del club Asturiano.

Defensa central alto y fuerte, impresionó a José Antonio Roca desde el primer momento.

Empezó en juveniles y jugó con las reservas americanistas donde fue Campeón del torneo nacional de Reservas. De pronto tuvo un inesperado debut, que para algunos críticos fue algo precipitado, cuando nadie, más allá de sus compañeros sabían de su existencia. Fue una sorpresa grande para todos. 

El América, Campeón de Copa 73-74 tenía que jugar ni más ni menos el juego de Campeón de Campeones contra Cruz Azul, Campeón de Liga 73-74. Y justo para éste partido el titular indiscutible Luis Miguel Barberena fue operado del músculo recto anterior del muslo, de manera emergente. Y el suplente de lujo, Lino Espín, también estaba lastimado. Otro suplente, Luis Hanenine, había sido prestado al Irapuato de Segunda División. Así que a Roca no le quedó otra opción que debutar al chamaco de 19 años, cuando éste contaba apenas con cuatro meses en la institución azulcrema.

Así, casi casi de las reservas a la finalísima. Esa mañana del 26 de Mayo de 1974 Roca puso en el terreno de juego a Cortés; Trujillo, Tena, Hernández, Pérez ; Ojeda, León, Reinoso ; Ceballos, Castro, Borbolla. Los Cremas cayeron 1-2, anotando Sergio, “El Tanque” Cevallos, el gol canario. 

Esa mañana la gente no lo sabía, pero fue el debut del más grande zaguero en la historia del América, no sólo por sus dotes futbolísticas, que fueron a través de 18 años excepcionales, sino por su don de líder, de caudillo, de triunfador.

Él era el que representaba al equipo, dentro y fuera de la cancha. Mundialista en Argentina 78´ , Capitán indiscutible, multi Campeón, lo gano todo al igual que Cristóbal.

Roca lo lanzó, Cárdenas le dio la titularidad y de ahí pa’l real, siempre fue indiscutible en cada cuadro, en cada temporada.

A pesar de su puesto, anotó varios goles en su carrera. Su primer gol fue al Atlético Potosino en la liguilla de la temporada 76-77, jugando el 22 de Junio de 1977. Esa vez, los Cremas golearon a los Tuneros 7-1. Los otros goles americanistas fueron de José de Jesús Aceves, Carlos Reinoso, Toño De La Torre, Jesús “Palillo” Martínez, Enrique Borja y Luiz Alberto da Costa “Luizinho.”

Su último gol fue el 18 de Septiembre de 1990, en la fecha 7 del torneo de Copa 90-91, contra el Veracruz, en el Pirata Fuente. Las Águilas ganaron 4-3. Los otros goles fueron de Edú, (2) y Luis Roberto Alves, “Zaguinho”.

Se retiró en 1991, a causa de una lesión que lo tuvo mucho tiempo alejado del terreno de juego, y que le impidió jugar la final del torneo de liga 90-91. Su último juego el 1 de Diciembre de dicho año, fue jugando en el Estadio Marte R. Gómez contra la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y terminaron perdiendo las Águilas de Falcao 1-5. Esa vez, la alineación fue con “Gallo” García ; Naranjo, Tena, Rodón, Cecilio ; Domínguez, Farfán, Santos, Edú ; Toninho, y Zague. Gonzalo Farfán hizo el del honor para las Águilas.

Esa es la historia de Alfredo Tena como jugador del América. Su gol más valioso, fue en la final de liga 83-84 contra el Guadalajara, segundo del América que se coronó Campeón ganado 3-1. Los otros goles de esa memorable fecha los anotaron Eduardo Bacas y Javier “Vasco” Aguirre.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE