Navegación

El Gato Cetina ¡Legendario Luchador y Réferi Peninsular!

Mérida Yucatán a 25 de octubre del 2019. Por: Lic. Rodrigo Pérez Canto Fotos: Cortesía Orlando Cetina

La Arena Celestial tiene un ídolo yucateco, Leyendas del Deporte será una vitrina para difundir las grandes glorias de personajes célebres que dieron lustre a la lucha libre yucateca. En esta ocasión te damos a conocer aspectos relevantes de la vasta carrera del Lorenzo “El Gato” Cetina, ex luchador y réferi profesional, quién falleció en la ciudad de Mérida el 25 de noviembre de 2018 a los 76 años de edad.

Éste singular personaje se desempeñó como luchador profesional a lo largo de 24 años, retirándose en el ya lejano 1984. Posteriormente incursionaría como réferi profesional figurando en grandes carteleras hasta el año de 2010, cuando se retiró de manera definitiva.

Su etapa de luchador fue fructífera y destacada. Es precisamente su hijo Orlando Cetina Benítez, quién nos brindó sus impresiones sobre la carrera de su padre:

“Mi papá era muy apasionado, pocas veces lo vi luchar, pero para mí fueron batallas increíbles, era fascinante ver a mi ídolo sobre el ring y tenerlo en casa.

Tuvo una gran rivalidad contra el Halcón Rojo, yo recuerdo que en su momento odié a ese personaje, como era natural yo admiraba a mi padre. Recuerdo que mi papá en mi casa no platicaba mucho de sus luchas, era hermético en ese sentido y le gustaba mantener en secreto muchas cosas. En sus años de gloria, portó la máscara de As de Oros y otro personaje, al perder la incógnita empezó a luchar como el Gato Cetina. Militó en ambos bandos (rudo y técnico, pero le gustaba más ser rudo. Él entrenaba con los maestros yucatecos Carlos

García, Espartano, Irlandés, Cachorro, Rayo Celeste, Corsario y León Rojo.”

Su etapa como luchador fue fructífera, pero sin duda este personaje tomaría un segundo aire al incursionar como réferi. Impartió justicia en grandes y polémicos enfrentamientos, trabajando con elementos estelares de la talla del Hijo del Santo, Kung Fu, el Psicodélico, Súper Ratón, Martha Villalobos, Los Gran Apaches, entre otros.

Ya retirado, pero aún con la alegría que le caracterizaba, recibió un reconocimiento como leyenda viviente de la lucha libre yucateca el 14 de mayo de 2016. Esto fue en el marco de la Primera Expo Lucha Libre Mérida presentada en el Parque de la Mejorada por el promotor José Martín Pasos Palma.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE