Navegación

El histórico y emblemático Tomás Boy el mítico capitán de la selección mexicana

Tomás»El Jefe» Boy comenzó su carrera en el Atlético Español en la temporada 1971–72. Después de tres años en el Atlético Español, Boy fue al Atlético Potosino. Boy se mudó a Tigres de la UANL en 1975, donde hizo su debut profesional el 2 de marzo de 1976 contra el Club América en una derrota por 1-0.  Boy anotó su primer gol profesional el 27 de diciembre de 1975 en una victoria por 3-1 contra el CD Guadalajara . 

Boy apareció en 36 partidos (comenzó 35) en la temporada 1975-76. En la temporada 1976–77, Boy tuvo otra temporada bien realizada, apareció en 33 juegos y marcó ocho goles. Aunque Boy tuvo una buena temporada, Tigres perdió ante Zacatepec en la liguilla de 1977. 

La siguiente temporada Boy y Tigres tuvieron una buena temporada. El muchacho que apareció en 33 juegos y marcó seis goles ayudó a Tigres a clasificarse para los playoffs de 1978. Boy anotó dos goles en Tigres seis juegos de postemporada, Boy ayudó a Tigres a ganar el título de 1977–78 cuando Tigres derrotó a UNAM Pumas 3–1 en puntaje agregado. Boy apareció en 37 partidos y anotó diez goles en la temporada 1978-79, ayudando a Tigres a llegar a la liguilla nuevamente. 

La siguiente temporada Boy apareció en 31 juegos, marcó seis goles pero recibió tres tarjetas rojas. Boy apareció en ocho juegos en la postemporada de 1979 anotando un gol en el primer partido contra América . 

Tigres finalmente terminó perdiendo ante Cruz Azul en la final de 1980 en un puntaje agregado de 4–3. Boy tuvo su mejor temporada estadística en 1980-81, anotando 15 goles en 38 partidos.  Aunque Boy tuvo una buena temporada, Tigres no llegó a la liguilla de 1981.

Hablando de la selección mexicana,el «jefe» hizo su debut internacional en un partido amistoso contra la Unión Soviética , que México ganó 1-0 con un gol de Hugo Sánchez . Boy anotó su primer gol internacional el 24 de agosto de 1984 en un partido amistoso contra Hungría en Budapest , Hungría . En 1985, Boy hizo su mayor cantidad de apariciones y goles con México, apareció en 20 partidos y marcó siete goles. Después de ser convocado para la Copa Mundial de la FIFA 1986 , Boy debutó en la Copa Mundial contra Bélgica . 

Boy jugó 90 minutos con México ganando 2-1 con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez . En el segundo partido contra Paraguay , Boy comenzó el partido pero fue sustituido en el minuto 58 por Miguel España . México empató con Paraguay 1–1 con Luis Flores anotando el único gol de México.  

En el tercer partido contra Iraq Boy jugó los 90 minutos completos, México ganó 1-0 con un gol de Fernando Quirarte . Después de ganar su grupo, México se enfrentó a Bulgaria en la Ronda de 16. Boy jugó 80 minutos hasta que fue sustituido por Carlos de los Cobos . México ganó el partido con goles de Manuel Negrete y Raúl Servín . 

México se enfrentó a Alemania Occidental en los cuartos de final, Boy fue sustituido por Carlos de los Cobos nuevamente esta vez en el minuto 32. México finalmente cayó ante Alemania Occidental en penales después de anotar sin goles en 120 minutos.

Después de la Copa Mundial de la FIFA 1986 , Boy y Tigres comenzaron la temporada 1986–87 con solo un punto en los primeros cinco partidos.  Finalmente, Tigres comenzó a obtener puntos y llegó a los playoffs, pero Morelia eliminó en la primera ronda en un puntaje agregado de 4–3. 

Boy apareció en 35 partidos, su mayor cantidad desde la temporada 1980–81, y anotó nueve goles.  En 1987–88, Boy se lesionó la mayor parte de la temporada y solo apareció en 24 partidos y marcó cinco goles como mínimo desde 1975–76. Boy se retiró después de la temporada con 104 goles en 413 partidos en su carrera.

  En 1988, jugó para los San Jose Earthquakes de la Western Soccer Alliance .  Fue un Primer Equipo All Star esa temporada.

Tomás Boy jugó como delantero en su carrera juvenil, a pesar de los entrenadores que querían desplegarlo en posiciones defensivas. Desarrollado como un centrocampista ofensivo, la mayor parte de su carrera en Tigres funcionó como un jugador ofensivo en el mediocampo, jugando ocasionalmente como extremo izquierdo. En el equipo nacional de México, Boy a menudo jugaba como un «clásico 10». 

Especialista en la pieza derecha, fue reconocido por su visión y su capacidad para marcar el ritmo en el mediocampo y proporcionar balones y asistencias para sus compañeros de equipo con ambas piernas. Boy es considerado por los medios y la audiencia como uno de los mejores futbolistas mexicanos en jugar ese puesto.

 Sobre su estilo, Boy ha declarado «Tenía el estilo de Zidane , pero era más rápido». El ex entrenador de México, Miguel Herrera, declaró que Tomás Boy «como jugador, es uno de los mejores que he visto en mi vida».

Considerado por muchos como el mejor jugador de Tigres, fue el máximo goleador con 104 goles en más de 13 años hasta que el delantero internacional francés André-Pierre Gignac rompió su récord en agosto de 2019. Conocido por su fuerte temperamento y liderazgo, en México ganó el apodo de «El Jefe» . Boy fue nombrado capitán de México durante la Copa Mundial de la FIFA 1986, sobre la estrella del Real Madrid, Hugo Sánchez .

Un elegante centrocampista ofensivo con gran técnica, visión y liderazgo en el campo, Boy jugó en la Primera División (Primera División, ahora Liga MX ) entre 1975 y 1988. Pasó la mayor parte de su carrera futbolística con Tigres UANL , apareciendo en 413 juegos y anotando 104 goles en todas las competiciones. Boy jugó con el equipo nacional de México entre 1979 y 1987 siendo nombrado capitán durante la Copa Mundial de la FIFA 1986 .

Desde su retiro, Boy ha manejado nueve equipos diferentes en México, llegando a una final con Morelia y salvando a varios equipos del descenso. 

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE