Navegación

El Káiser tapatío una leyenda del fútbol mexicano

Rafa Márquez nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, México, hijo de Rafael Márquez Esqueda, ex futbolista y Rosa María Álvarez.

Cuando era pequeño comenzó a jugar al fútbol con su padre y cuando estaba solo jugaba con un balón contra una pared. En su pueblo natal entrenaba con niños más mayores que él, lo que le ayudó a mejorar. A la edad de 13 años ingresó en las categorías inferiores del Atlas de Guadalajara, combinando el fútbol con los estudios en el Colegio Francisco I. Madero.

Con el Atlas Rafa Márquez debutó en la Primera División mexicana el 19 de octubre de 1996 frente a los Pumas de la UNAM cuando tenía 17 años. Su equipo estaba formado por jóvenes en el que eran conocidos como los niños héroes. Permaneció en el club tres temporadas, jugando 77 partidos y marcando seis goles como defensa central, antes de comenzar su andadura por Europa.

En 1999 tras su actuación en la Copa América, el A.S. Mónaco le fichó por cinco millones de dólares. Hizo su debut en la Liga francesa ante el Bastia el 14 de agosto de ese mismo año. Conquistó la Ligue 1 en su primera temporada en Francia, siendo elegido como el mejor central de la temporada.

En 2003 Rafa Márquez conseguiría otro trofeo con el equipo monegasco, la Copa de la Liga de Francia, consolidándose como uno de los mejores centrales del viejo continente. En el mercado de verano de 2003, el F.C. Barcelona se hizo con sus servicios por cinco millones de euros, pasando a ser el primer mexicano en su historia, debutando en la Liga española el 3 de septiembre de 2003 contra el Sevilla. Marcó su primer gol en España el 9 de noviembre de ese año. En la temporada 2004/05 conquistó su primer título con el equipo español, la Liga.

Jugaba tanto de central como de mediocentro defensivo. Su tercera temporada en el equipo culé estuvo llena de éxitos al conseguir la Supercopa de España, Liga y la Liga de Campeones de la UEFA, convirtiéndose en el primer futbolista mexicano en ganar una Champions.

Rafa Márquez amplió su contrato por cuatro en 2006. En noviembre del mismo año le fue concedida la nacionalidad española. Tres años más tarde conquistó su segunda Copa de Europa frente al Manchester United, además de la Liga española y la Copa del Rey y concluyendo el año con todos los títulos posibles, Supercopa de Europa y España y Mundial de Clubes de la FIFA.

Tras ganar todo con el club catalán, el mexicano fue atraído por la MLS, fichando por los NY Red Bull en verano de 2010. Después de jugar año y medio en América, rescindió su contrato. Su próximo destino sería el Club León de México, equipo con el que fichó el 12 de diciembre de 2012. En 2013 se proclamó campeón de la Liga MX, siendo el capitán del equipo. Con este título se convirtió en el primer mexicano en ganar tres títulos de liga en tres países diferentes, Francia, España y México. Repitieron título en la temporada siguiente.

En agosto del 2014 vuelve a Europa tras fichar por el equipo italiano de Hellas Verona F.C.. Hizo su debut en la Serie A ante el Atalanta el 31 de agosto de 2014.

El 18 de diciembre de 2015, se anuncia el regreso de Márquez al Atlas F. C. A su llegada a México, firma un contrato que lo vincula a los rojinegros por un año con opción a otro año adicional. El 20 de diciembre de 2016 firmó por otro año.

Su papel en la selección azteca fue predominante desde que debutara a los 17 años frente a Ecuador el 5 de febrero de 1997. Participó en la Copa FIFA Confederaciones, así como en la Copa América (1999, 2001, 2004, 2007 y 2015), en la Copa de Oro (2003, 2007 y 2011) y en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (2002, 2006, 2010, 2014). Con la selección tricolor conquistó la Copa FIFA Confederaciones 1999 y la Copa de oro 2003 y 2011. En 2014 se convirtió en el primer jugador en la historia de los mundiales en ser capitán en cuatro torneos consecutivos. Conocido como el Kaiser mexicano en su país.

Mantuvo una relación matrimonial con Adriana Lavat, actriz mexicana, durante seis años y con quien tuvo dos hijos Santiago y Rafaela. Su segunda esposa era Jaydy Michel, con quien contrajo matrimonio en 2011.

En 2005 creó la Fundación Rafa Márquez, con el fin de ayudar a niños mexicanos para que tengan igualdad de oportunidades y alejarlos de los vicios sociales. Inauguró una clínica de rehabilitación de lesiones causadas por el deporte en Puerto Vallarta

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE