Navegación

El orgullo de Campeche,Melchor «Baby» Cob Castro

En China, Campeche, nació el ídolo local Melchor de los Ángeles Cob Castro, apodado “El baby”, el 18 de abril de 1968, en pleno año olímpico. A pesar de su corta estatura de metro y medio, siempre dio muestras callejeras de agresividad y eso irremediablemente lo llevó a debutar en al boxeo con apenas 7 peleas amateur a los 16 años de edad ante Felipe Pérez al que noqueó técnicamente en cuatro episodios el 14 de abril de 1985 en la localidad de Escárcega, Campeche. Fue el único nocaut en el año de su debut que comprendió ocho contiendas, incluyendo su primera derrota ante el duro rival Alfredo Xeque, además de eslabonar tres empates.

16 peleas en el curso de cuatro años lo pusieron en La Banda del Estero, municipio de Mendoza, Argentina, ante José Humberto Lagos el 10 de marzo de 1989 en la disputa del cetro minimosca internacional, avalado por El Consejo Mundial de Boxeo que perdió por puntos en doce episodios. En año y medio Melchor Cob recuperó su cartel con doce triunfos, siete de ellos alcanzados por nocaut cuando le llegó su dorada oportunidad gracias a su buen caminar como campeón Continental de las Américas del Consejo Mundial y a la administración inteligente del periodista Rafael “La Cobra” Mendoza. El Baby tuvo una victoria resonante ante Javier Várguez al que le ganó decisión y eso le abrió las puertas a la corona, enseguida noqueó a Henry López. Melchor estaba dedicado a prepararse en el Distrito Federal para disputar el título nacional minimosca, cuando fue notificado de manera imprevista que la pelea titular nacional se cancelaba y ya se alistaba para regresar a sui tierra a iniciar su “luna de miel” que le fue interrumpida estando recién casado, pero en contraste recibió la buena nueva de que disputaría el cetro mundial al filipino Rolando Pascua.

El 25 de marzo de 1991 hizo historia grande en el Great Western Forum de Los Ángeles, California al derrotar al filipino Rolando Pascua, quien registraba 25 triunfos y cinco derrotas. El réferi Rudy Jordan paró la pelea al minuto y 59 segundos del décimo round por la paliza que estaba recibiendo, Cob ganó por abandono en el décimo asalto de su rival filipino. Los golpes de Cob Castro mantuvieron a Pascua contra las sogas durante el noveno round y buena parte del 10o. Finalmente, el campechano castigó a Pascua con un violento derechazo. Pascua dio la espalda a su rival, poniendo fin al combate. La pelea estaba programada a 12 asaltos. Cob Castro, de 22 años, aparecía ubicado en el noveno lugar en el ranking de la CMB. Ahora dejaba una foja de 29-2-4, incluidos 14 triunfos por nocaut. Melchor probó esa noche que su estatura sobre los cuadriláteros era inmensa, porque se trataba de un pequeño gigante del boxeo.

 En su carrera nadie le había tirado ni lo había noqueado, pero le dieron un cloroformo espantoso en la preparación que le sembró muchas inseguridades ante Humberto González con fama de noqueador. Año y medio después, el 7 de diciembre de 1992, recibió la revancha, y aunque tampoco lo pudo noquear “La Chiquita”, la diferencia entre ambos fue abismal, González le ganó clara decisión unánime, en el mismo escenario californiano Tres años más tarde y 9 victorias alcanzadas, El Gnomo campechano recibió la oportunidad de disputar el titulo minimosca vacante de La Federación Internacional de Boxeo ante Michael Carbajal que se encontraba vacante, la riña fue en el fabuloso MGM de Las Vegas, Nevada, Melchor Cob presentó por momentos una buena pelea, pero su rival lo aventajaba enormidades, sin embargo hay que remarcar quie tratándose de un violento noqueador, no fue capaz de tumbar al púgil maya que perdió por enorme diferencia en los puntos..El 19 de abril de 1997 ganó el título Continental de las Américas, reconocido por El Consejo Mundial de Boxeo a Miguel Martínez en San Antonio, Texas, por nocaut técnico en once episodios. 

El campechano, quien junto con el desaparecido toletero carmelita Nelson Barrera es el más grande deportista nacido en la entidad y el boxeador más importante de la Península de Yucatán en la década de los 90’s del siglo pasado que deleitó durante 20 años a los aficionados, logrando dejar una huella imborrable entre los campeones mundiales de la época dorada. No incluimos a José Antonio “Jaguar” Aguirre porque él ha sido considerado de siempre tabasqueño. Cob el pequeño gladiador maya, tiene una gran historia y su nombre está ligado a tres de los peleadores más grandes del pugilismo mínimo: Humberto González, Michael Carbajal y Jorge Travieso Arce. Dos de ellos ya en El Salón de la Fama de Canastota. NY. Su record de gente grande dice que peleo 87 veces, ganó 71 pleitos, noqueó en 34 oportunidades y perdió 12 ocasiones, solamente una vez fue noqueado por Jorge Arce cuando ya había pasado su etapa gloriosa. Y empató cuatro contiendas.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE