Navegación

Estadio Centenario de Uruguay, la leyenda del fútbol mundial

Desde su inauguración en 1930, el estadio Centenario es utilizado por la Selección de fútbol de Uruguay en los partidos en que le toca ejercer la localía, además de los equipos uruguayos que soliciten hacer lo mismo. Peñarol lo utilizó como escenario de la mayoría de sus partidos de local,​ hasta el 9 de abril de 2016 día en el cual inauguró el estadio Campeón del Siglo. Nacional decide jugar allí algunos partidos de Copa Libertadores además de clásicos y algunas otras ocasiones por el campeonato uruguayo.

Adicionalmente, muchos equipos de la primera división optan por utilizar el estadio como sede para sus partidos frente a Nacional y Peñarol.

Fue construido especialmente para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, por trabajadores inmigrantes en un tiempo récord de 9 meses. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución del Uruguay.

En un comienzo, en el Centenario se realizarían todos los partidos de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del estadio, por lo que varios partidos debieron realizarse en Parque Central, perteneciente al Club Nacional de Football, y el hoy desaparecido Estadio Pocitos, del Club Atlético Peñarol.

El Centenario fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido entre Uruguay y Perú, obteniendo la victoria la selección celeste por 1-0, con gol de Héctor «Manco» Castro. La final de dicha Copa Mundial enfrentó a la Selección de Uruguay con la Argentina, siendo ganador Uruguay por 4-2.

Dentro del estadio Centenario, hay otras instalaciones. Por ejemplo, se encuentra el Museo del fútbol uruguayo, también conocido como Museo del Fútbol, en el que se destacan logros deportivos de la selección nacional o del fútbol uruguayo. Se ubica debajo de la tribuna Olímpica del estadio Centenario y se inauguró el 15 de diciembre de 1975. En 2004 tuvo una remodelación, en la que se le agregó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes.

El Museo posee una gran colección de objetos recordatorios de los momentos más destacados del fútbol uruguayo y mundial. Este es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), la cual está compuesta por representantes de la AUF y por la Intendencia Municipal de Montevideo.​ El 21 de julio de 1929 fue colocada la piedra fundacional del Estadio, la cual se encuentra debajo de la torre y también puede ser visitada.

También se encuentra una escuela funcionando debajo de la tribuna Olímpica y una comisaría debajo de la tribuna Colombes.

Uno de los elementos arquitectónicos más distintivos y originales del estadio Centenario es, sin duda, la Torre de los Homenajes la cual destaca sobre toda la infraestructura como una especie de aguja. Tiene la función de ser un mirador hacia el interior del estadio y hacia la ciudad.

Consiste de un edificio independiente de concreto armado, insertado en medio de la tribuna Olímpica (sur) y tiene una altura de 100 metros. Fue declarada Patrimonio Histórico de Montevideo.

El arquitecto Juan Scasso se inspiró en una torre similar que observó en un estadio en los Países Bajos, con la diferencia de que optó por diseñarla con simbolismos nacionales que justifican su nombre: cada uno de los nueve balcones del mirador representa las franjas de la bandera de Uruguay (cinco blancas y cuatro azules), mientras la base de la torre imita a las alas de un avión y a la proa de un barco, en referencia a la llegada de los inmigrantes al país. La torre está coronada por un asta en la que ondea regularmente una bandera uruguaya de grandes dimensiones.

El Estadio Centenario es un estadio de fútbol que se encuentra entre los que alojaron la Copa Mundial. Se ubica en el Barrio Parque Batlle de Montevideo, Uruguay. Es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia de Montevideo. Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los 15 más grandes de América.El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.

Fue sede, entre otros torneos, de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el Campeonato Sudamericano 1942, el Campeonato Sudamericano 1956, el Campeonato Sudamericano 1967 y la Copa América 1995, todos ganados por Uruguay. Actualmente, la selección de fútbol de Uruguay juega en este estadio sus partidos de local. Cualquier club uruguayo que solicite disputar sus partidos en este escenario lo puede hacer alquilándolo.

Su capacidad actual es de 60 235 personas. Su mayor capacidad fue de 74 860 espectadores, una vez que se ampliaron las dos cabeceras. Con la ampliación de la tribuna principal, la capacidad habría sido de 90 000 personas, pero esto no ocurrió, y la tribuna oficial se encuentra más pequeña que las demás. Con el cierre de los taludes por motivos de seguridad, se redujo la capacidad, alcanzando los números actuales.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE