Navegación

Estadio Cuscatlán, El “Coloso” de Monserrat en San Salvador

La necesidad de construir un gran estadio y moderno en El Salvador surgió en septiembre de 1969, si bien la edificación del Monumental estadio es pequeña en comparación con los gigantes estadios de otras regiones a nivel mundial. Estaba previsto que el estadio Cuscatlán fuera el más grande y moderno estadio funcional de la época de toda Centroamérica y el Caribe, aún en la actualidad sigue siendo el estadio más grande de la región.

En marzo de 1970 se constituyó la sociedad, Estadios Deportivos de El Salvador, S.A, (EDESSA), en julio del mismo año se firmó la constitución de la Sociedad ante el notario Rene Padilla y Velasco.

La construcción se inició en su primera etapa el 24 de marzo de 1971 y la primera piedra de la obra se puso el 16 de abril del mismo año y como ya es costumbre, simbólicamente se hizo el corte de cinta para dar por inaugurada las obras de construcción, el honor cayó en el entonces Presidente de La República de El Salvador, general Fidel Sánchez Hernández. Así mismo se llevó a cabo un concurso para nominar el naciente estadio, surgieron tres nombres: Fraternidad, San Salvador y Cuscatlán.

La segunda etapa se comenzó el 20 de julio de 1971. La construcción de la cancha tiene drenaje francés y grama bermuda neozelandesa.

Con respecto al aforo existen tres datos, uno de la FESFUT, otro que es el de FIFA y un tercero que maneja EDESSA. 

El 19 de octubre de 1975, se jugó el primer partido oficial correspondiente a la Primera División entre Platense y Juventud Olímpica, que terminó con victoria del equipo viroleño 2-1. La primera final que albergó fue entre C. D. Águila y Alianza F. C, final a doble juego el 18 y 25 de enero de 1976, la primera fue empate 1-1 y en el segundo partido, los migueleños se impusieron 3×1, por lo tanto los negro naranjas fueron el primer equipo campeón en el Cuscatlán.

La primera vez que una Selección Nacional disputó un partido en el “Coloso” fue el 24 de julio de 1976, partido no oficial de carácter internacional entre la Selección de El Salvador y el campeón alemán, el Borussia de Monchengladbach.

Los alemanes se presentaron con uniforme rojo, con una línea horizontal en el pecho y liderados por el flamante capitán de Selección germana, el gran Verti Bogts, por su parte los salvadoreños lo hicieron con uniforme azul, hablamos de los porteros: Tomás Pineda y Mauricio Alvarenga; defensas: Guillermo Bou, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga y Carlos Recinos; en el medio campo: Eduardo Valdés, Víctor Manuel Valencia y Werner Ortiz; en el ataque: Félix Pineda, Ismael Cisco Díaz y Baltasar Zapata; todos dirigidos por Raúl Alfredo Magaña y que dio paso en la delantera a César Acevedo, Luis Abraham Coreas y David Cabrera. El partido se perdió 2×0.

El

La primera vez que una Selección Nacional disputó un partido en el “Coloso” fue el 24 de julio de 1976, partido no oficial de carácter internacional entre la Selección de El Salvador y el campeón alemán, el Borussia de Monchengladbach.

Los alemanes se presentaron con uniforme rojo, con una línea horizontal en el pecho y liderados por el flamante capitán de Selección germana, el gran Verti Bogts, por su parte los nuestros lo hicieron con uniforme azul, hablamos de los porteros: Tomás Pineda y Mauricio Alvarenga; defensas: Guillermo Bou, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga y Carlos Recinos; en el medio campo: Eduardo Valdés, Víctor Manuel Valencia y Werner Ortiz; en el ataque: Félix Pineda, Ismael Cisco Díaz y Baltasar Zapata; todos dirigidos por Raúl Alfredo Magaña y que dio paso en la delantera a César Acevedo, Luis Abraham Coreas y David Cabrera. El partido se perdió 2×0.

El “Coloso” de Monserrat ha servido de sede a la Selección Nacional en 10 Eliminatorias Mundialistas.

Actualmente es el estadio más grande de Centroamérica y el Caribe. El 4 de febrero de 2020 se estrenó la nueva pantalla LED digital 4K  de 100 m² de alta definición, la pantalla será manejada con un software deportivo de alto nivel, siendo el primero en la región centroamericana en implementarse en un estadio. La moderna pantalla realmente es una enorme valla de circuito cerrado, además se implementó un sistema de riego automatizado, de nueva generación 5​. Cuenta con sonido interno compuesto por 26 parlantes con una potencia total de 24 mil vatios. Las anteriores trompetas proporcionaban un sonido de 6000 vatios.

A partir de mayo de 2011, en un terreno anexo al estadio, se inició el proyecto de construcción de tres canchas de fútbol rápido,y una de 11 para 11 que sirve también para entrenamiento.

El 2015, se le hizo una nueva remodelación cambiando su antiguo color amarillo a los colores alusivos a su bandera azul y blanco con un costo de 250 000 dólares, que acabó el 11 de noviembre del mismo año.

En 2020 se ha reforzado el sistema de iluminación del estadio con la instalación de 54 nuevas luminarias en haluro metal de 1 500 watts con capacidad de 1 000 luxes, más un nuevo sistema de riego automatizado por aspersión, que cuenta con 12 aspersores dentro del terreno de juego y 18 perimetrales, dividiendo la irrigación por zonas y optimizando el agua. Este sistema podrá ser manejado con conectividad wifi desde una aplicación del teléfono celular. El riego automatizado facilita la irrigación mediante un sensor que monitorea el estado de humedad de la tierra, regando la grama únicamente cuando necesite agua. Por lo tanto, si el nivel de humedad es bajo, se enciende el sistema y si por el contrario el nivel de humedad es alto, este se apaga.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE