Navegación

Jaime de la Pava, uno de los técnicos más exitosos en la liga colombiana

Es profesional deportivo de la Escuela Nacional del Deporte de la ciudad de Cali. Aunque nunca fue futbolista profesional, hizo parte de las divisiones menores del Junior en su juventud, tras recibirse como entrenador trabajo en 1989 con las divisiones menores del Deportivo Cali donde permaneció por algo más de 5 años, pasaría luego a la Escuela Sarmiento Lora, donde logró un título y el ascenso de la Primera C a la Primera B, en 1998 se vincularía al América de Cali donde en su primera temporada dirigiendo el equipo alterno lograría el título de la Primera C.

En noviembre de 1998, y ante algunos problemas de salud del entrenador Diego EdisonUmaña que lo obligaron finalmente a retirarse del cuadro escarlata, de La Pava asumió la dirección del plantel profesional para la segunda vuelta de los cuadrangulares semifinales logrando victorias frente a Nacional (1-0) en Cali y en Medellín (1-3), luego se obtienen empates contra Millonarios (1-1) y Cali (2-2) terminando en tercer lugar del grupo y eliminado de la instancia final.

Para la siguiente temporada la junta directiva resuelve respaldar la gestión del joven técnico aún recibiendo varias críticas por la prensa especializada que lo catalogaba de inexperto, en su primer año de gestión promovió al primer equipo jugadores como Robinson Zapata, Luis Omar Valencia, Kilian Virviescas, Pablo Navarro, Mauricio Romero y Rubén Darío Bustos que junto con grandes nombres lograrían con el primer puesto del Apertura 99 clasificar a la Copa Libertadores y la gran final de temporada ante Atlético Nacional que ganaría el título en definición por penales; sin embargo tan solo ocho días después los «diablos rojos» afrontaban la final de la Copa Merconorte ante Santa Fe que había ganado en la ida y cerraba en el Campin de Bogotá ganó América 1-0 logrando forzar un nuevo desempate por penaltis que favoreció a los escarlatas,terminado la temporada 1999 con el primer título Conmebol de América.

Para el 2000 es ratificado y con la misma fórmula consigue en el primer semestre el segundo lugar en el Apertura y una destacada participación en la primera fase de la Copa Libertadores 2000 aunque caería con América de México en octavos de final, para el segundo semestre logra rematar primero del Finalización (clasificando a Copa Libertadores) y luego en un intenso cuadrangular final la décima estrella del fútbol colombiano para América de Cali. En diciembre de 2001 lograría su segundo título con el América y alcanzaría cuartos de final en la Copa Libertadores en 2002 afrontaría su última temporada al mando de los escarlatas alcanzando un nuevo campeonato en Medellín frente a Nacional, este último título se obtuvo en junio luego de incorporarse por parte de la Dimayor la norma de dos campeones por año en el torneo colombiano.

Luego de su salida del América de Cali fue técnico de la selección Colombia sub-23 que participó en Preolímpico de Chile, en donde el equipo nacional quedó eliminado en primera ronda. De regreso al país, fue técnico del Santa Fe, Deportivo Cali, Once Caldas y Deportes Tolima, sin obtener títulos. Luego viajó a Venezuela, donde fue entrenador del Guaros FC.

En junio de 2008 fue contratado para dirigir por dos torneos al equipo campeón de Centroamérica, el Motagua de Honduras. En agosto de 2010 volvió al Deportivo Cali tras el despido del técnico Jorge Cruz logrando el título de Copa Colombia, pero en marzo de 2011 renunció a su cargo debido a la mala campaña que tenía al cuadro verde en el último lugar del torneo colombiano en ese momento. Su cargo fue asumido, curiosamente, de nuevo por Jorge Cruz.

En julio de 2011, luego de la dimisión de Juan Carlos Díaz, fue contratado como nuevo director técnico del Cúcuta Deportivo, pero tras acentuarse la crisis económica y deportiva del equipo, renunció antes de terminar el año para asumir la dirección técnica del Deportivo Táchira en Venezuela, con las expectativa de afrontar el Torneo Clausura 2012 y la Copa Libertadores del mismo año.

El 23 de abril de 2012, De La Pava fue despedido del Deportivo Táchira tras una mala campaña: disputó 20 juegos obteniendo cuatro victorias, seis empates y diez derrotas. En el segundo semestre fue al Deportivo Marquense de Guatemala pero después de unos meses y a falta de cuatro jornadas De La Pava dejó su puesto.

Estuvo al mando del Cortuluá durante 3 años (992 días) en los que alcanzó a dirigir 126 partido y logró el ascenso del club a Primera División en 2015. Al no haber alcanzado los resultados esperados él decide renunciar en la última fecha del Torneo Apertura 2017.

Para el segundo semestre del 2017 llega al Atlético Bucaramanga para salvarlo del descenso, haciendo una pésima campaña llegando a la última fecha del Torneo Finalización ante América de Cali con la obligación de sacar un resultado positivo para mantener la categoría y perdió por la mínima diferencia (1-0); cuando se creía que el equipo de Santander era el descendido, Once Caldas anotó en el minuto 93 ante su anterior equipo, Cortuluá, mandando al equipo tulueño a la segunda división y así el equipo leopardo se salvaba de descender. Pese a la salvación, semanas después fue despedido dejando al equipo en el puesto 19 con un registro de cuatro victorias, seis empates y diez derrotas.

El 22 de mayo de 2018 sería presentado como nuevo técnico de C.S. Herediano de Costa Rica. Su debut fue el 21 de julio con victoria ante la Universidad de Costa Rica F.C. por 4-0, y de ahí en adelante acumuló tres victorias, tres empates y dos derrotas en los nueve partidos que dirigió; pese a ser números positivos, el juego del equipo no era vistoso y no era del agrado de los periodistas ni de los hinchas del club. Fue despedido del club el 10 de septiembre tras caer goleado 6-1 por Alajuelense.

El 20 de diciembre de 2018 fue anunciado por el Atlético Venezuela para la campaña del 2019.

Respecto a su presente en Cortuluá, De La Pava fue sincero y explicó que lo primero que espera es poder entrenar con normalidad, que pase la cuarentena, el tema de salubridad mejore en el mundo, para así seguir luchando por su objetivo de ascender a la primera división. 

Sobre su objetivo, resaltó que quiere mantener una idea importante de juego en la ‘B’. «Cada técnico tiene una idea y tratamos de incorporarla. Lo que he notado en estas primeras fechas, es que se juega mucho más directo. La B tiene otras cosas, pero se trata de mantener buenas canchas. Tuvimos la posibilidad de jugar y ganar en Copa, que tiene una cancha dura, pero en buen estado». 

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE