Navegación

Julio Avelino Comesaña el técnico más ganador en la historia del Junior de Barranquilla

Julio Avelino Comesaña, nació en Montevideo, 10 de marzo de 1948, es un ex futbolista y actual director técnico profesional uruguayo, nacionalizado colombiano, que se desempeñaba como mediocampista. Actualmente dirige a Junior de Barranquilla de la primera división del futbol colombiano, donde incluso jugó como futbolista profesional en este club en los años 70, incluso llego a ser campeón con el equipo de la arenosa como es conocido en Colombia en el año 1977 donde se caracterizó por su garra charrúa y ayudo a contribuir con el primer título del equipo. En este equipo se desempeñaban jugadores de talla internacional como Juan Ramón Verón, Eduardo Solari y Juan Carlos Delménico.

En su vida como futbolista el profesor Julio Avelino Comesaña López, debutó en el equipo Racing, donde jugaría dos temporadas en los años 1968 y 1969. Luego de su paso en el club Uruguayo donde jugo y se desempeñó se fue a jugar a Argentina, primero a Gimnasia y Esgrima de La Plata y luego a Kimberley. Allá actuaba cuando llegó por primera vez a Colombia, en 1972, para jugar en Millonarios uno de los equipos más grandes y tradicionales del futbol colombiano, donde jugaría una temporada con el equipo capitalino.

Luego de su breve paso por el equipo de la capital Colombiana llegaría al equipo de sus amores como lo ha manifestado en varias ocasiones, es mas es considerado un barranquillero más, en esos del año 1973 llegaría al club Atlético Junior donde tuvo un buen campeonato y fue solicitado en el exterior donde al año siguiente jugaría en otra liga.

Luego de haber quedado campeón con Junior tuvo un breve paso nuevamente por el futbol argentino en Ferro Carril Oeste en el año 1974, Donde paso sin penas ni glorias y no marcaria con el equipo Argentino donde no se pudo consolidar en la plantilla y no jugo muchos partidos, solo jugando diversos partidos y no ganaría títulos con el equipo.

Luego de su breve paso por el futbol Argentino llegaría nuevamente al equipo de sus amores el club Atlético Junior donde llego en el año 1975 hasta el año 1979, donde jugaría 5 temporadas donde se coronaria campeón con el equipo Barranquillero en el año 1977 donde el equipo gano su primer título en el futbol colombiano, disputaría en el año 1978 la copa libertadores de América donde el equipo tuvo un rendimiento de 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Luego de su exitoso paso por el equipo de sus amores, llegaría al club Deportivo Independiente Medellín donde tuvo dos temporadas que fueron en los años 1980 y 1981, donde no logro quedar campeón pero si lo hizo su ex equipo Junior de Barranquilla en la temporada de 1980 donde irónicamente se marcharía para dicho club, en el equipo del pueblo como es conocido el Deportivo Independiente Medellín llegaría su final de su carrera donde disputaría aquel año de 1981 su estampida de las canchas, después de 15 años de carrera en el futbol.

Después de sus 15 años de carrera futbolística, decide ser timonel de futbol profesional, donde probó suerte en el Deportivo Independiente Medellín en el mismo año de su retiro, el Míster contaba con tan solo 33 años de edad, en esa temporada fue futbolista y a la misma vez técnico donde dirigió dos partidos uno ganado y el otro empatado, estuvo en el equipo por 4 temporadas más, desde el año 1982 hasta el año 1985 (Sin contar que digirió en el año 1981 los dos partidos  cuando era futbolista a la vez) durante su estancia en el equipo del pueblo no consiguió ningún campeonato, donde en su estancia fue campeón el poderoso equipo América de Cali, sin darle chance al timonel de lograr su primer título como técnico.

En el año de 1987 dirigió al  Deportivo Cali uno de los equipo tradicionales y considerados grandes del futbol colombiano, en el equipo Azucarero como es conocido también el equipo de la sultana del valle. Donde contaba con una plantilla de lujo, de jugadores como el místico Carlos Alberto el pibe Valderrama, contaba con Bernardo Redin que era un crack, en el club azucarero no logro quedar campeón del campeonato colombiano y tampoco pudo conseguir la copa libertadores donde tuvo un excelente desempeño con 4 partidos ganados, dos partidos empatados y dos partidos perdidos,

Luego de su paso como técnico del equipo Deportivo Cali fue a probar suerte en el futbol paraguayo, específicamente al club guaraní en el año 1988 donde dirigió una temporada y no logro consolidarse y tampoco salir campeón con el equipo paraguayo.

Luego llego al campeón del futbol Uruguayo en ese entonces al Danubio, en el año 1989, donde participo en la copa libertadores con un rendimiento de seis partidos ganados, dos partidos empatados y cuatros perdidos, no pudo conseguir la gloriosa copa libertadores y tampoco pudo conseguir el apertura del futbol Uruguayo, el timonel duro dos temporadas con el equipo, que fueron el año 1989 y 1990.

En el año 1991 llega a la ciudad de Barranquilla para dirigir en aquel entonces al Junior de Barranquilla donde en ese año el equipo tuvo una gran presentación y donde julio aposto a grandes jugadores en su llegada, jugadores que pertenecían a la cantera del equipo currambero que al tiempo se vieron los resultados de la apuesta realizada por Julio por esos jugadores, en este caso fueron las leyendas del equipo como Iván Rene Valenciano (Máximo goleador colombiano en la liga colombiana) y de Oswaldo Mackenzie.

Después de su paso por el equipo de sus amores donde solo dirigió una temporada, se fue a dirigir al Deportivo independiente Medellín equipo donde llego en el año 1992, en el equipo contaba con la figura del futbol colombiano que es Carlos el pibe Valderrama, en el equipo del pueblo no logro quedar campeón.

En el año de 1993 regresa al Club Atlético Junior de Barranquilla, a su llegada, contaba con una plantilla de ensueño, quizás por muchos el mejor equipo de la historia de la institución, contaba con Carlos Valderrama, quien lo trajo Julio desde el Deportivo Independiente Medellín, contaba con Rene Iván Valenciano, Oswaldo Mackenzie, Víctor Danilo Pacheco, entre otros. En ese año Julio se coronaba con su primer título como técnico profesional después de 12 años dirigiendo, Junior logro el campeonato con un agónico Gol de Oswaldo Mackenzie al último minuto del partido, donde el Junior derroto al América de Cali por 3 a 2, con el equipo currambero duro 2 temporada que fue hasta el año de 1994, donde Junior llegaría a semifinales de la copa libertadores, donde perdió con el equipo Vélez Sarsfield por penales, una lástima no haber ganado ese partido para disputar la final.

Luego de su exitoso paso por el equipo currambero entre el años 1993 y 1994, Julio fue a probar suerte al Independiente Santa fe, donde no pudo consolidarse y no quedo campeón con el equipo de la Capital de Colombia en el año de 1995.

En el año 1996 llegaría al equipo Deportes Tolima, equipo que juega en la ciudad de Ibagué, equipo que es protagonista en el futbol colombiano y en los últimos años ha dado de que hablar en el país, en su estadía en la capital de la música como es conocida Ibagué, donde no quedo campeón y no logro consolidarse en el equipo y solo duro una temporada.

A mediados del año fue a probar suerte en el futbol chileno en la unión española donde solo dirigió un par de partidos y por los resultados fue cancelado su contrato.

En la temporada 1996/97 llego nuevamente al Junior de Barranquilla donde el equipo estaba pasando una mala temporada y el técnico logro consolidar el equipo pero lastimosamente no le alcanzo para llegar a disputar el campeonato Colombiano.

Luego de dirigir al equipo currambero volvería al equipo que le dio la oportunidad  de dirigir en primera división, volvería al Deportivo Independiente Medellín donde disputaría las temporadas de 1998 hasta el año 2001, durante sus cuatro temporadas en el equipo del pueblo alcanzo un subcampeonato en el año 2001 donde perdió la partida con el equipo América de Cali, en ese año fue sustituido del equipo por no lograr el objetivo que era conseguir el campeonato Colombiano.

En el apertura del 2002 llega nuevamente al Club Atlético Junior, donde tuvo un paso fugaz de solo una temporada en el equipo tiburón donde no fue campeón pero, donde se destaca su tarea donde creo un equipo con la cantera del Atlético Junior que en su tiempo se conoció como el Kínder de Comesaña, ese equipo en el año próximo jugaría la final del apertura donde perdería la final contra el Once Caldas de Manizales.

En el 2003 regresa al Independiente Santa Fe de Bogotá y solo tuvo una temporada, no fue muy buena su participación durante esa temporada en el equipo capitalino, en el 2005 probo suerte en el futbol ecuatoriano en el deportivo Cuenca donde solo también duro una temporada en el futbol ecuatoriano donde el equipo tuvo una aceptable temporada.

En el año 2006 llego al equipo Sub campeón de Colombia, al Real Cartagena donde tuvo una aceptable presentación donde dirigió solo una temporada en el equipo Heroico, esto le sirvió para llegar nuevamente al equipo de sus amores, al Club atlético Junior de Barranquilla donde dirigió durante tres años, que fueron las temporadas 2007 al 2009, donde alcanzo un  sub campeonato en el 2009 perdiendo la final nuevamente contra el Once Caldas de Manizales, recordemos que a la llegada al equipo del estratega uruguayo el equipo currambero no conseguía los resultados y casi se va a la segunda división del futbol Colombiano, pero gracias a la mano del estratega y de sus pupilos pudieron mantener la categoría, contaba con estrellas en el equipo como, Giovanny Hernández, Teófilo Gutiérrez, Carlos Arturo Bacca, entre otros.

Después de su gran paso por el Atlético Junior de Barranquilla, a pesar de no alcanzar el campeonato, se pudo lograr salvar al equipo del descenso, el timonel trabajo en el Deportes Pereira, luego en el 2011 llego a ser el segundo entrenador de la selección Colombiana de futbol, donde duro solo ese año en las filas de la tricolor.

En el 2012 vuelve al equipo azucarero, Deportivo Cali donde solo duro esa temporada con una destacada participación pero solo duraría esa temporada, en el año 2013 fue a dirigir al equipo Patriotas de Boyacá donde tuvo una temporada para el olvido, en el 2014 vuelve al atlético Junior de Barranquillo y quedaría nuevamente subcampeón con el equipo, perdiendo la final con el Atlético Nacional, perdiendo la final por el punto penal., luego de problemas con la dirigencia del equipo, saldría del equipo en esa temporada.

Vuelve a su natal Uruguay en el año 2016 al Sud América, donde tuvo una temporada normal, luego trabajo durante esa temporada con Racing y River Plate de Uruguay.

Después de arreglar sus diferencias con la dirigencia del equipo Barranquillero vuelve a su casa, al Atlético Junior de Barranquilla, donde llega para la temporada del 2017 al  2018, donde lograría la octava estrella para el equipo currambero conquistada en Medellín, con un marcador de 5 a 4, este sería su segundo título con el equipo de sus amores, rompiendo una sequía de títulos de siete años sin conquistar una liga colombiana el equipo de la arenosa.

Julio siempre tuvo un anhelo, dirigir en Argentina, en esa temporada le llega la oferta y se fue a dirigir al Colon de Santa Fe, equipo tradicional del futbol argentino, donde Julio donde solo dirigió escasos partidos y volvería en esa temporada 2019 al atlético Junior para hacerlo nuevamente campeón en el año 2019, donde llegaría a mitad de temporada, alzo al equipo y lo hizo nuevamente campeón frente al deportivo Pasto, por medio del punto penal, Julio volvería hacer al equipo Bicampeón de Colombia, a la fecha Julio Aún dirige al equipo de curramba siendo el técnico mas ganador de la historia de la institución, en sus palmares cuenta con tres títulos de liga como técnico y gano un campeonato como futbolista en el club.

Julio es considerado cómo muchos una leyenda de la institución y de la ciudad, donde actualmente, vive feliz con su familia y aun dirige a esta gran institución llamada Junior de Barranquilla.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE