Navegación

La «Cobra» o él «Jet»,J.J Muñante el peruano que cautivo a México

Futbolista peruano, jugaba de extremo derecho y era conocido en el Perú como «El Jet» y en México como «La Cobra» apodo puesto por el mítico comentarista deportivo Ángel Fernández.

Su extraordinaria velocidad (registraba 11,0 segundos con el balón en los pies en los 100 metros planos) y la técnica que poseía le permitía lanzar impresionantes galopadas por la banda derecha, dar pases precisos que fueron aprovechados por todos los delanteros que lo acompañaron o hacer diagonales que muchas veces terminaron en gol.

Formaba parte de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70, junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe, Cueto, Velasquez, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Perico León, Germán Leguía y otras grandes figuras.

Alternó en la Selección de fútbol del Perú entre 1967 y 1978 jugando en 48 partidos y anotando seis goles.Participó en las eliminatorias de la Copa Mundial Alemania 74 en donde la selección peruana fue eliminada por Chile, sin embargo cuatro años después se daría la revancha y J.J. Muñante jugaría un papel muy importante para la clasificación a la Copa Mundial Argentina 78, anotó el gol del empate en Santiago, que permitió al Perú definir en Lima y eliminar a la selección chilena.

 Posteriormente tendría gran éxito en el fútbol mexicano jugando primero por el desaparecido Atlético Español (hoy Necaxa) (1973-76) y después con los Pumas de la UNAM, alternando con Hugo Sánchez, Miguel Mejía Barón, «Pareja» López, Leonardo Cuéllar, Evanivaldo Castro «Cabinho», Candido Geraldo, Spencer Coelho con quien formó una mancuerna devastadora para las defensivas rivales y otras figuras dirigidas por Jorge Marik, logrando el campeonato 76-77 y los subcampeonatos 77-78 y 78-79 ya al mando de Bora Milutinovic.La Universidad Nacional Autónoma de México ganó el primer título de liga en la historia de la institución. En un torneo espectacular de los Pumas donde quedaron líderes del campeonato con 50 puntos, pasaron a la fase final, fueron campeones de su grupo y llegaron a la final contra los Leones Negros de la UdeG. Los vencieron en el partido de vuelta con la anotación en los últimos minutos de Cabinho.

Llegaría a dos finales más con los universitarios pero, fueron derrotados por los Tigres y el Cruz Azul. Dejaría al club en 1981 para vestir los colores del Tampico Madero, con la Jaiba Brava no pudo llegar a las mismas instancias que con los Pumas y determinó que debía regresar a su país natal para concluir su carrera en el fútbol como jugador.

A inicios del año 2000, regresó como director técnico con la U.N.A.M., aunque fue en las fuerzas inferiores, eso no evitó que triunfara y se corono en la Tercera División con Pumas Naucalpan en el 2001, su máximo logro mientras dirigió.

Cuentan que, ante la fama con la que llegaba Juan José Muñante al mundial Argentina 78, y antes del célebre partido del Perú contra Escocia, el coach del equipo escocés, Alistair MacLeod, les dijo en la charla a sus jugadores: «Marquen bien al número siete, el resto es rutina»

El 23 de abril de 2019, Muñante murió de cáncer de pulmón en el estado de Florida, Estados Unidos a la edad de 70 años.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE