Navegación

La Leyenda de Niki Lauda el piloto de Fórmula Uno, tres veces campeón del mundo

 El tres veces campeón de Fórmula Uno, Niki Lauda, quien se recuperó de un accidente casi fatal para convertirse en uno de los mejores pilotos del automovilismo, murió a la edad de 70 años en paz este lunes, dijo su familia en un comunicado enviado a CNN.

Lauda fue hospitalizado a principios de este año con influenza y se sometió a un trasplante de pulmón el año pasado.

“Sus éxitos únicos como deportista y empresario son y permanecerán en nuestra memoria”, dijo la familia Lauda. “Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y un estándar para todos nosotros. Lejos del público, fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y amoroso. Lo extrañaremos”.

Lauda ganó los títulos de F1 con Ferrari y McLaren en 1975, 1977 y 1984, y dos de las victorias llegaron después del accidente que casi le costó la vida.

Nacido de una familia adinerada en Viena, se esperaba que siguiera a su padre a la industria de fabricación de papel. En cambio, entró en el deporte del automovilismo y se unió a Ferrari en 1974.

En el Gran Premio de Alemania de 1976, Lauda chocó con una barrera y su auto se incendió y sufrió horrendas quemaduras que lo dejaron cerca de la muerte y con cicatrices faciales profundas.

Sin embargo, regresó a las carreras solo seis semanas después.

El piloto austriaco es tal vez más recordado por su valentía y capacidad de recuperación luego de sufrir uno de los accidentes más graves e impactantes de la categoría durante el Gran Premio de Alemania de 1976.

Lauda perdió el control de su monoplaza al comienzo de la prueba en el mítico circuito de Nurburgring e impactó a alta velocidad contra los guardarrieles de la pista, quedando atravesado en medio del asfalto completamente envuelto en llamas.

El accidente le provocó quemaduras graves de tercer grado en la cabeza, cara y manos y le hizo inhalar gases tóxicos que dañaron gravemente sus pulmones.

En ese momento se pensó lo peor y tras ser ingresado de emergencia en el hospital llegó a recibir la extremaunción.

Pero Lauda se recuperó y regresó tan solo 40 día después del accidente para reanudar la lucha por el título mundial que mantenía desde el comienzo de la temporada frente al británico James Hunt.

La carrera de 1976, y la rivalidad de Lauda con el piloto británico de la F1 James Hunt, fue el tema del aclamada película de 2013 “Rush”, protagonizada por el actor australiano Chris Hemsworth.

En una entrevista de 2016 con CNN, Lauda advirtió que introducir demasiadas medidas de seguridad dañaría la Fórmula Uno.

“¿Por qué estamos viendo?”, dijo Lauda. “Buenas carreras, un poco de peligro, siempre está ahí. Así como el increíble rendimiento del conductor para mantener a estos autos bajo control. Mi opinión es que, si seguimos pensando solo en hacerlo un 110% sobre los problemas de seguridad, vamos a para destruir la Fórmula Uno”, dijo.

Fuera de las pistas, Lauda fundó tres aerolíneas austriacas: Lauda Air, Fly Niki y Laudamotion. También se desempeñó como presidente no ejecutivo del Mercedes-Benz Grand Prix.

Toto Wolff, director del equipo de carreras de Mercedes-AMG Petronas, aclamó a Lauda como una “luz de guía”. “Niki siempre seguirá siendo una de las leyendas más grandes de nuestro deporte: combinó heroísmo, humanidad y honestidad dentro y fuera de la cabina”, dijo Wolff en un comunicado.

“Su paso deja un vacío en la Fórmula Uno. No solo hemos perdido a un héroe que protagonizó la remontada más notable jamás vista, sino también a un hombre que aportó una claridad preciosa y franqueza a la Fórmula Uno moderna. Se le echará mucho de menos como nuestra voz de sentido común. Niki, eres sencillamente insustituible, nunca habrá otro como tú”, dijo.

El equipo McLaren de F1 dijo que estaba profundamente triste por la noticia de su muerte.

“Niki siempre estará en nuestros corazones y consagradi en nuestra historia”, escribió el equipo el martes.

Dentro de escudería alemana cumplió un papel crucial para la contratación del piloto británico Lewis Hamilton, quien suma cinco títulos mundiales en una de las eras más dominantes en la historia de la categoría.

«Tenía una personalidad única, áspera sin lugar a dudas, pero también un sentido del humor mordaz y una mente independiente», recordó Andrew Benson, especialista de F1 de la BBC.

Su muerte ocurre solo nueve meses después de que el mítico piloto se sometiera a un trasplante de pulmón.

En enero pasado, pasó unos 10 días en el hospital afectado por influenza.

Pilotos de varias generaciones se han volcado a rendirle tributo a una auténtica «leyenda» del automovilismo, como expresó el británico Jenson Button.

Mientras el alemán Nico Rosberg, quien ganó el título mundial junto a Lauda en la escudería Mercedes, agradeció su «pasión», espíritu de lucha» y «paciencia con los jóvenes».

«Yo y… 100 millones de aficionados alrededor del mundo a quienes inspiraste tan profundamente para nunca darse por vencidos en los momentos más difíciles estamos pensando en ti y en tu familia», escribió Rosberg en un comunicado.

«Descansa en paz», concluyó.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE