Navegación

La magia del «Principito»Uruguayo Ruben Sosa

Empezó su carrera en Danubio, con 15 años, siendo uno de los futbolistas más jóvenes en jugar en la Primera División de Uruguay. El técnico Sergio Markarián lo hizo debutar en 1982. En Danubio jugó de 1982 a 1985, cuando emigró al Real Zaragoza de España. En este club ganó la Copa del Rey de 1986, anotando el gol en la final contra el Barcelona.

En 1985 con 19 años emigró al Real Zaragoza de España. En su debut, Sosa marcó el gol número mil del club en Primera División. Fue allí donde lo apodaron «Poeta del gol». En este club ganó la Copa del Rey de 1986, anotando el gol en la final contra el Barcelona. Además había marcado dos goles frente a Real Madrid en semifinales y esos buenos rendimientos llamaron la atención de los equipos más poderosos de Europa.

Después de jugar para el Zaragoza, fue transferido al SS Lazio de Italia, donde permaneció por cuatro años. En 1989, su representante Paco Casal, declaró al diario italiano Corriere dello Sport-Stadio Sosa formaría parte de la plantilla del Real Madrid la siguiente temporada. Según Casal, el Madrid estaba dispuesto a pagar 11 millones de dólares.Nunca llegó al Madrid y si tuvo que esperar 2 años más para pasar a jugar a uno de los equipos grandes de Europa: el Inter de Milán dónde compartiría el ataque con grandes jugadores como Klinsmann, Bergkamp o “Toto” Schillaci.

En el Milan alcanzó su mejor forma como futbolista, convirtiéndose en un verdadero ídolo de la parcialidad. Jugando para el Inter fue el  máximo goleador de las temporadas 1992-93 y 1993-94, también ganó la Copa de la UEFA 1993-94. A mediados de 1994 otra vez el Real Madrid se interesaría en él, cuando ya era anunciado por la prensa lo anunciaba como nueva figura del Madrid, las negociaciones quedaron truncas por falta de avales.

En 1995 fue transferido al Borussia Dortmund de Alemania, club con el que ganó la Bundesliga 1995-96. En la temporada 1996-97 retornaría a España, para jugar en  el Club Deportivo Logroñés. 

Con la selección mayo debutó con apenas 18 años contra Inglaterra, jugó 46 partidos y metió 15 goles. Ganó la copa América Argentina 1987 y Uruguay 1995, fue subcampeón en Brasil 1989.  Además participó en el Mundial de Italia 1990, en Copa América Ecuador 93. En las eliminatorias CONMEBOL USA 1994 e Italia 1990 . Como juvenil jugó el Campeonato Mundial Juvenil en 1983.

Retornó a Uruguay y el 21 de julio de 1997 cumplió su gran anhelo de firmar contrato con Nacional, el equipo de sus amores.

Ruben Sosa fue pieza clave y goleador del Campeonato Uruguayo 1998 que los tricolores ganaron de punta a punta evitando el sexenio de Peñarol, su rival de todas las horas.

Shangai Shenhua, otro pasaje por Nacional y Racing Club de Montevideo fueron las últimas estaciones de una carrera de 23 años esparciendo calidad en los campos del planeta fútbol.

En la actualidad, es parte fundamental e inamovible de los cuerpos técnicos que llegan a Nacional y hace docencia en su escuela de fútbol.

Allí, sus alumnos, los niños, entre risas y remates “a tres dedos”, sueñan con alguna vez llegar a ser sus herederos, los herederos del “Principito” de la alegría.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE