Navegación

Lupe Madera, el campeón del mundo de Sotuta

Desde muy joven llegó a Mérida procedente de Sotuta en busca de oportunidades, antes de comenzar su carrera dentro del deporte de las “orejas de coliflor”, comenzó una carrera de cocinero, que luego de retirarse continuó con un restaurante.

Fue parte de la “cuadra” de boxeadores de Jesús “Choláin” Rivero, donde el principal era Miguel Canto, teniendo la oportunidad de viajar por el mundo con el “Maestro” al ser su sparring, costándole esto la falta de oportunidad.

Por azares del boxeo, la oportunidad obligatoria para Madera se prolongó hasta abril de 1982, cuando se enfilaba ya a cumplir 2 años como primero del mundo. La cita fue en Japón, en el Miyagi Sports Center de Sendai, el mismo sitio en el que Miguel Canto se coronara 7 años antes”, señala al respecto el cronista boxístico Juan Carlos Gutiérrez en su página especializada “Península Deportiva”.

Agregó que enfrentó al japonés Katsuo Tokashiki perdiendo una discutida decisión dividida, por lo que la AMB lo mantuvo en el primer escaño de los retadores.
“Tras realizar una serie de combates, uno de ellos arriesgado ante el ex campeón Flores al que venció por puntos en Mérida, Madera recibió al año siguiente la oportunidad en el mismo mes de abril ante Tokashiki que nuevamente de manera por demás apretada retuvo el título con un empate”.
Con este resultado nadie quedó contento, por lo que se dio otra revancha la cual fue pactada para el 10 de julio de 1983, esperando que este fuera la definitiva.
Al respecto de la pelea de la coronación, Juan Carlos lo describe de la siguiente forma:

“La pelea inició en el Korakuen Hall de Tokio, donde desde el segundo round Madera sufrió una fea herida en la frente de la que sangró abundantemente, algo que había sido común en su carrera por su manera impetuosa de entrar y por la que ya se le había identificado”.
“El yucateco, herido y ya con la amenaza de que la pelea le fuera parada en casa del rival con la sombra de otra decisión controvertida, echó el resto en ese mismo round y en el tercero, hasta que en el cuarto, de manera inexplicable, pareció dar la espalda ya bañado en sangre”.
“Una confusión llegó al ring con los japoneses que saltaron pensando que se había decretado el abandono y hasta el anunciador dio inicialmente como ganador a Tokashiki, pero…”
“El réferi panameño Carlos Berrocal intervino ante las autoridades y dijo que había decidido llevar a Madera a consulta médica por la gran herida y sobre todo el incesante sangrado que sufría”.
“Alertado por el comisionado regiomontano José Juan Guerra que se encontraba presente en la función, el representante de Madera, Eric Germon González irrumpió en la escena y a base de gritos, pataleos y amenazas, era abogado, hizo valer el reglamento boxístico para lograr coronar a Madera”.

En la historia del boxeo mexicano, Jorge Guadalupe Madera Pacheco fue un héroe ya que llegó a ser el único campeón mundial que tenía el país en julio de 1983, ese día, el pequeño yucateco ganó el campeonato mundial minimosca de la AMB.

Falleció trágicamente el 3 de diciembre de 2005 y sus restos descansan en el Mausoleo del Boxeador El peleador de Sotuta dejo viuda a la señora Eneida Herrera,, y huérfanos a sus hijos Israel y Guadalupe.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE