Navegación

Mercedes Esquer,el zurdo de oro que cautivo la LMB

 Mercedes Esquer Llanes nacido el 24 de septiembre de 1959 en San Sebastián, Guasave, Sinaloa, como todos los niños tuvo la dicha de asistir a la escuela y de practicar deporte en sus ratos de ocio, pero fue a la edad de 13 años, justamente al terminar la instrucción primaria, cuando comenzó a tomar una inclinación total por la línea del béisbol. 

 En sus albores como pelotero jugó con el equipo Batamote en la “Liga del Empaque”, después lo firmó el Sr. Bernabé Guerra para que jugara con su equipo Leyva Solano en la Liga “ Saúl Montoya” donde logró lanzar un juego sin hit ni carrera contra Ruiz Cortinez en el año de 1973.

Por su inconmensurable labor de juego perfecto, Mercedes Esquer fue subido a Liga Mexicana con el equipo Sultanes de Monterrey en el verano de 1977. La primera gran campaña la tuvo en 1981 cuando ganó 15 juegos a cambio de 7 derrotas. Volvió a ser figura importante en 1997 al apuntarse la friolera de 13 victorias por solamente 3 derrotas. Con los Leones de Yucatán también hizo huella al tener cuatro fenomenales campaña; la primera fue en 1988 con 14 victorias por 6 derrotas.

Al verano siguiente mejoro sus estadísticas al concluir el año con 16-4. En 1991 se volvió a meter hasta la cocina al obtener 15 triunfos por únicamente 3 descalabros. Pero para ratificarse como un lanzador de primer nivel, Mercedes Esquer volvió a poner su nombre con letras de oro en el libro de los records, al terminar con 18 triunfos por 4 derrotas con los mismos Leones de Yucatán en el año de 1992.

Considera el pitcher Sinaloense que ha sido Mérida, Yucatán, donde los aficionados y directivos lo han tratado muy bien por sus ocho temporadas que tuvo en ese lugar, aclarando que tal vez ese buen trato se debió a las magnificas actuaciones que tuvo con el equipo yucateco con el que ganó 99 juegos.

A su regreso con Sultanes del Monterrey, participó en dos Campeonatos seguidos quedándose en el camino cuando iban por el tercero. En sus 24 veranos en Liga Mexicana con los equipos Sultanes de Monterrey, Tigres del México, Leones de Yucatán , Broncos de Reynosa y Tuneros de San Luis, Mercedes Esquer ha acumulado 217 victorias por 127 derrotas.

En la pelota de la Liga Mexicana del Pacifico, El Zurdo de San Sebastián ha militado con nueve equipos, siendo ellos Hermosillo, Navojoa, Tijuana, Mexicali, Los Mochis y Guasave. 

En 44 temporadas de pelota gélida, el veterano serpentinero de 45 años de edad y 1.88 de estatura, ha sido el único que se ha apuntado la triple corona de picheo.

En el 2003, dedicó el invierno a dar clínicas de picheo gratuitas a los jóvenes y niños de Navojoa, siendo su clase una de las más concurridas por deportistas amateurs dedicados al béisbol.

Con dos hijos, Luis Mercedes y Gabriela de 24 y 19 años de edad, Mercedes Esquer que vive con su esposa Elia Casillas oriunda de Puerto Vallarta, el sinaloense vive muy feliz en Navojoa Sonora, donde tienen su residencia.

Sus hermanos Armando, Tomas, Maria de Jesús y Delia, su Mamà Esther Llanes y su Papá Tomas (qepd), se muestran muy contentos por la opción que tomó; la de ser pelotero. Mercedes Esquer les recomienda a los niños y jóvenes que estudien primero, porque la carrera en el deporte no se sabe cuando se va a terminar, en cambio los estudios universitarios hay mas opciones de salir adelante.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE