Navegación

Néstor Fabián Pitana el mejor de los últimos tiempos

Néstor Fabián Pitana Es un árbitro Argentino internacional nacio en Corpus, Argentina el 17 de junio de 1975. En 2014, fue designado para representar a la Conmebol en la Copa Mundial de la FIFA de Brasil, en donde tuvo buenas actuaciones y dirigió cuatro partidos. Repitió su designación en Rusia 2018, siendo, junto a Ángel Coerezza, los únicos argentinos que participaron de dos copas del mundo como árbitros principales, es quizás el mejor árbitro Argentino de la actualidad.

Como jugador de fútbol, integró diferentes equipos de su provincia natal, como el 20 de Junio, de Corpus, el Tigre de Santo Pipó y el Guaraní Antonio Franco, de Posadas, en donde lo tuvo como técnico a Darío Labaroni, ex futbolista de Huracán.

Luego incursionó en el básquetbol, debido a su elevada estatura (1,91 cm), e integró el seleccionado misionero sub-18, cuando estaba a cargo Alejandro Pierotti, uno de los mejores técnicos del básquet misionero.

Además, se transformó por algunos segundos en actor de cine, en la película La Furia (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardia Cárcel, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa. También fue custodio en un boliche y socorrista en Villa del parque en Buenos Aires.

El 12 de julio fue designado para dirigir la final  de la Copa Mundial Rusia 2018, entre las selecciones de Francia y Croacia. Así, iguala el logro conseguido por su compatriota Horacio Elizondo (que en su momento era mejor árbitro argentino), que en Alemania 2006 también estuvo en el partido inaugural y en la final.

Es, con nueve partidos dirigidos, el colegiado de su país que más veces ha oficiado de árbitro principal en un Mundial y también el segundo en la historia de la Copa, detrás del Uzkeko,Ravshan Irmatov, con once, es decir está a poco de conseguir ser el árbitro con más veces pitada en una copa del mundo, estará en Qatar 2022?… Esperemos y si ya que ha venido dirigiendo de la mejor manera.

En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción.

Empezó a dirigir en el futbol primera B nacional en su natal argentina en el año 2006, en ese partido saco dos tarjetas amarillas y no expulso a ningún jugador, en el año 2007 debuta en la primera división de futbol argentino, el encuentro fue entre Colon de Santa Fe vs Rosario Central, a la fecha ha dirigido en el futbol argentino un total de 300 partidos, en la cual ha sacado 1438 cartulinas amarilla y 47 expulsados.

En el 2010 se convertiría en árbitro internacional  es árbitro internacional, lo que le ha permitido estar como encargado de impartir justicia en partidos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana entre otros.

En total ha dirigido en la copa libertadores un total de 46 partidos, ha sacado en total en la competición 216 amarillas y 10 tarjetas rojas, en la copa sudamericana ha tenido 17 participaciones, ha sacado 85 cartulina amarilla y 7 expulsados, tuvo presencia en los juegos olímpicos de Rio de janeiro con 2 juegos, donde saco solo 5 tarjetas amarillas, aparte de estas participaciones, ha tenido presencia en sudamericanos de categorías menores, copa confederaciones, recopa sudamericanas, entre otras.

Podemos decir que estamos frente a uno de los mejores árbitros del mundo, decir también que es el mejor árbitro del continente no sería una locura, esperemos que se encuentre en la próxima copa mundo y logre ser el árbitro con más participaciones en la copa del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE