Navegación

Nicaragua extraña a su campeón del mundo,Alexis Argüello a 10 años de su partida

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en el seno de una familia extremadamente pobre, en el barrio de Monseñor Lezcano, uno de los sectores típicos de marginalidad de la capital nicaragüense. Su familia no pudo pagar sus estudios secundarios, razón por la cual los dejó para convertir el boxeo en su única alternativa para sobrevivir.

Su primer entrenador fue el veterano Miguel Ángel Rivas Kid Pambelé y como peleador amateur tuvo un total de 42 combates, de los que ganó 33 por nocaut y nueve por decisión.

Alexis fue tres veces campeón del mundo, una de las grandes figuras del deporte nicaragüense y latinoamericano, con récord profesional de 82 triunfos, por 65 nocaut, y ocho derrotas.

Su primera corona la ganó en noviembre de 1974, al noquear en 13 asaltos al ídolo mexicano Rubén Olivares, para agenciarse el cinturón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Los Ángeles, California.

El 28 de enero de 1978 conquistó el cinturón superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), noqueando en 13 asaltos al boricua Alfredo Escalera, en Bayamón, Puerto Rico.

Su tercera corona mundial en diferente peso, la de la división de los ligeros, la conquistó el 20 de junio de 1981, al vencer por decisión al escocés Jim Watt, en Londres, Inglaterra.

Buscó en dos ocasiones el título welter junior contra el estadunidense Aaron Pryor, quien lo venció en las dos ocasiones con sendos nocauts en 14 y 10 asaltos en 1982 y 1983, respectivamente, por lo que colgó los guantes.

Por haber conquistado tres títulos mundiales en diferentes categorías, Argüello fue incorporado al Salón de la Fama del boxeo en 1992, en Canastota, Nueva York.

Sin embargo, sostuvo otras peleas en 1986, 1994 y 1995. La última, el 21 de enero de 1995 en Las Vegas, en donde perdió por decisión unánime ante Scott Walter.

Su exitoso paso por el boxeo lo ayudó a salir de la pobreza y a acumular bienes, parte de los cuales fueron confiscados por el gobierno revolucionario sandinista (1979-90), lo que lo llevó a exiliarse en Estados Unidos, donde vivió hasta que los sandinistas perdieron la elección de 1990.

A su regreso a Nicaragua se dedicó a actividades privadas hasta 2001, cuando anunció su adhesión a un acuerdo promovido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y su respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Ortega, quien perdió los comicios frente al derechista Enrique Bolaños.

Con el apoyo del FSLN asumió en 2004 como vicealcalde de la capital y en noviembre de 2008 fue candidato a alcalde de Managua en unos cuestionados comicios en los que fue declarado vencedor, y que la oposición denunció como fraudulentos.

El deceso del púgil, que deja ocho hijos, conmovió al mundo deportivo y a los nicaragüenses que lo recuerdan como un hombre generoso y alegre, que surgió de la pobreza y nunca olvidó a su gente.

China, me quiero morir”, dijo Alexis Argüello a la última persona con la que conversó el martes después de abandonar su despacho en el ayuntamiento de Managua.

“Se le notaba deprimido, triste y comentó que ‘quería morirse”, que ‘quería descansar’”, afirmó la señora Ruth Rojas, madre del boxeador conocido como El Chocorroncito, muy amigo del ídolo nicaragüense.

El ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello murió a causa de un factible suicidio, seis meses después de haber asumido la alcaldía de Managua en representación del gobernante Frente Sandinista, que lo postuló por su popularidad.

De 57 años, el Flaco explosivo, como lo llamaban con cariño los nicaragüenses, fue hallado muerto con un disparo al corazón en horas de la madrugada, en su hogar en Managua, informaron medios de prensa.

Nicaragua decretó tres días de duelo nacional  por la muerte de Argüello.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE