Navegación

Recordemos a Pernell Whitaker el mejor libra por libra en su momento

Pernell Whitaker (2 de enero de 1964- 14 de julio de 2019) exboxeador profesional y entrenador de boxeo. Nació en Virginia, Estados Unidos. Es recordado por ser uno de los boxeadores más reconocidos a nivel mundial, hace parte de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra publicada por la revista The Ring. Desde los 9 años comenzó a entrenar boxeo en un gimnasio cercano a su hogar. En su etapa como adolescente dedicó la mayor parte de su tiempo a esta disciplina deportiva.

Su habilidad para este deporte le hizo escalar rápidamente, logró competir en varias regiones de Estados Unidos. Para el año de 1982 gana la medalla de plata en el Campeonato Mundial. Al año siguiente, gracias a su esfuerzo y motivación por mejorar, ganó las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1983 y tuvo la dicha de representar a su país natal en los Juegos Olímpicos de 1984. Se ganó el cariño, la admiración y el respeto de sus colegas de equipo: Evander Holyfield, Tyrell Biggs, Meldrick Taylor y Breland Marcos.  Por ello, fue nombrado capitán del equipo de boxeo.

Para el año de 1984 peleó contra Farrain Comeaux a quien KO en dos asaltos. Años después, conquistó el título nacional de los ligeros frente a Roger Mayweather. El 12 de marzo de 1988, fue una fecha muy especial para su carrera deportiva puesto que disputó el primer combate por un título mundial, el de los ligeros versión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), contra el mexicano José Luis Ramírez; pese a su derrota, demostró ser un firme candidato al cinturón de la categoría.

Ahora bien, el 18 de febrero de 1989 ganó el título de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) tras derrotar en doce asaltos a Greg Haugen, luego venció en la revancha a Ramírez, y antes de terminar el año logró los tres títulos mundiales del peso tras ganarle a Juan Nazario. En 1992 salió victorioso en el campeonato mundial del peso welter ligero, versión de la IBF, e ingresó a la categoría del peso welter, en la versión del WBC ganó el cinturón en la pelea contra el norteamericano James McGirt.

El 10 de septiembre de 1993 defendió su título: se enfrenta al mexicano Julio César Chávez finalizó con un empate, la polémica se despertó pues existió una inconformidad que aseguraba que el boxeador afroamericano había sido superior. En 1995 combatió en el peso medio ligero para sumar al palmarés un cuarto campeonato mundial en distintas categorías al derrotar al argentino Julio César Vásquez, muy pocos boxeadores en la historia lo consiguieron.

Perdió el título mundial del peso welter frente a Oscar de la Hoya, de nuevo hubo polémica en el resultado de la pelea. Whitaker fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, al lado de sus colegas Roberto Duran y Ricardo López.

Después de ello su carrera fue en descenso, perdiendo otro duro combate contra Oscar de la Hoya en 1997. Se retiró en 2001 y comenzó a entrenar de manera exitosa a otros jóvenes boxeadores en su Virginia natal.

 Antes de ambos combates también disputó una pelea el 27 de julio de 1991 donde se alzó con una importante victoria ante Poli Díaz, el Potro de Vallecas, cuando el boxeador español se hallaba en su mejor momento deportivo. Pese a soportar los 12 asaltos y una caída en el séptimo round, el europeo terminó bastante dañado por el castigo al que lo sometió Whitaker: nada más y nada menos que 300 golpes, el doble de lo que pudo conectar Díaz, que le costaron una muñeca dañada y costillas rotas. 

La última pelea del boxeador tuvo lugar el 27 de abril de 2001 contra Carlos Bojorquez. Lamentablemente, en esa pelea tuvo una lesión contundente en la clavícula, terminando con un registro oficial pro de 40-4-1 (17 nocauts).

En diciembre de 2005, afronta un nuevo rol dentro del boxeo: se convierte en entrenador. Su primer pupilo fue Dorin Spivey. Luego, se ocupó de Joel Julio. Fue también el entrenador de peso pesado de Calvin Brock quien, en noviembre de 2006, luchó por los títulos IBF e IBO contra Wladimir Klitschko.

Pernell Whitaker, excampeón del mundo del peso ligero, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad de Virginia Beach, en el estado de Virginia.

De acuerdo al Departamento de Policía de Virginia Beach, Whitaker, de 55 años, murió como consecuencia de las heridas que sufrió durante el accidente, ocurrido a las 10 de la noche.

Durante mucho tiempo Whitaker fue considerado como el mejor libra por libra y uno de los grandes de la historia del boxeo.

De acuerdo a la misma fuente policial, Sweet Pea Whitaker, como se le conocía cariñosamente en el mundo del boxeo, caminaba por la calle y en uno de los cruces fue atropellado

«Cuando los agentes llegaron a la escena, localizaron a una víctima masculina adulta que había sido golpeada por un vehículo. La víctima falleció en la escena del accidente por causa de las heridas que había sufrido», informó el portavoz del Departamento de Policía de Virginia Beach, L.M. Bauder, en un comunicado.

«El conductor del vehículo que golpeó a Whitaker permaneció en la escena con la policía».

Whitaker, un púgil zurdo de Norfolk (Virginia), fue considerado como el mejor defensivo de la historia del boxeo, gracias a la gran rapidez y variedad de movimientos que siempre utilizaba sobre el cuadrilátero, haciendo muy difícil a sus rivales que le pudiesen alcanzar con los golpes. 

El excampeón del mundo, que en el 2006 fue introducido al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, ganó títulos mundiales en cuatro categorías diferentes de peso.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE