Navegación

Soraya Jiménez,con medalla de oro en Sydney 2000 hasta el cielo

Entrenó en Bulgaria, con rutinas de 10 horas diarias y el esfuerzo la llevó a obtener una medalla olímpica en Sidney.Tuvo mucha fijación por los relojes y sus más allegados destacan que llegó a tener más de 150 de pulsera.Soraya fue la primera mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La atleta obtuvo el oro en la categoría de 58 kilogramos, al levantar un total de 225.5 kilogramos para superar a la norcoreana Ri Song Hui y a la tailandesa, Suta Khassaraporn.

 En el año 2002 Soraya Jiménez estuvo envuelta en un escándalo internacional, ya que uno de los requisitos para participar en el Campeonato Mundial Universitario de Pesas en Turquía, era precisamente ser estudiante universitario. Jiménez presentó documentos apócrifos que la acreditaban como Pasante de la UNAM, situación que fue denunciada por la Federación Mexicana de este deporte. Soraya culpó en primera instancia a las autoridades de la federación, pero después aceptó su culpa plenamente. En este mismo año, la Federación Internacional de Halterofilia notificó a su homólogo mexicano que se detectó que Jiménez había usado sustancias prohibidas (dopaje) en el Campeonato Panamericano de Venezuela, lo que la inhabilitó para competir durante seis meses. A esta serie de problemas se sumó su bajo desempeño, quedando en el noveno sitio general en el Campeonato del mundo de Varsovia, en Polonia. Luego de no lograr calificarse a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 decidió retirarse ese mismo año de las competencias de alto rendimiento.

Después de su retiro Soraya Jiménez comenzó a mostrar muchos deterioros de salud. La medallista olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón que en 2007 le fue extirpado a causa de la influenza tipo B que contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que incluso la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días.

La mexicana también fue campeona nacional en la división de 58 kilogramos en 6 ocasiones, se coronó en 1998 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, obtuvo el octavo lugar en el Campeonato Mundial de 1999, así como el segundo puesto en el Mundial Universitario en Canadá en el 2000, mismo año en el que recibió el Premio Nacional de Deporte.

En 2010, Soraya Jiménez estudiaba un diplomado de juicios orales para titularse como abogada. Para mantenerse daba asesorías en asuntos legales y además, recibía una beca mensual de su único patrocinador: Grupo Uribe, dedicado a la industria gasera y automotriz.

Cada dos años le cambiaba su Mercedes Benz. Esa empresa también le proporcionó su seguro de gastos médicos mayores, y cuando escaseaba el dinero Soraya contaba con la ayuda de su novio, con quien compartía su departamento de la colonia Condesa. La deportista será recordada por ser la primera mujer mexicana en conquistar el oro olímpico en Sydney 2000.

Falleció víctima de un infarto en marzo de 2013,Soraya Jiménez fue la segunda medallista olímpica mexicana de Sydney 2000 en morir después del ex marchista Noé Hernández quien también había muerto ese mismo año dos meses antes.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE