Navegación

Un «Chueco»no tan chueco,Ernesto Candia el argentino del primer gol en México

Ernesto Candia De Santis nació el 7 de diciembre de 1921 en Buenos Aires, Argentina. Tras una destacada carrera como profesional en el futbol de su país, a los 27 años de edad viajó a España para jugar con el Atlético de Madrid durante dos temporadas (1948 -1950).

Después de su pasó por el futbol europeo “El chueco” Candia llegó a México a vivir una linda aventura. Con el Zacatepec logró el título de liga en la temporada 1957-1958; ya como Entrenador obtuvo 3 campeonatos de Segunda división en el futbol azteca, obteniendo el ascenso con el equipo de Ciudad Madero, Pachuca y Zacatepec.

Las leyendas futbolísticas se construyen con el paso de los años.

La manera de preparar y estudiar a un rival de parte del “Chueco” Candia vale la pena compartirla.

Actualmente si un entrenador quiere conocer a su próximo oponente, cuenta un sinnúmero de herramientas tecnológicas para analizar sus movimientos, además de mandar a un visor para lograr información de primera mano.

¿Cómo le hacían en la década de los 50 y 60? El argentino Candia recurría a grabar los paridos transmitidos por la radio de la época. El recurso es admirable. Imaginación pura para lograr proyectar en su mente cada “sistema táctico” de sus rivales.

Y es que Ernesto Candia logró cosas muy importantes como director técnico. Con el conjunto de Ciudad Madero obtuvo el ascenso al máximo circuito al salir invicto en la campaña 1964-65.

Y qué decir lo que hizo con el Pachuca en el entrañable y legendario estadio Revolución. “El Chueco” comandó a los Tuzos para lograr por primera vez en su historia su ansiado acenso a Primera, tras haber permanecido 16 años en la Segunda división.

El 5 marzo de 1967, cuando los de la Bella Airosa derrotaron 2-0 a Ciudad Victoria, los pachuqueños reconocieron la proeza gestada al mando del argentino Ernesto “El Chueco” Candia.

Los diarios registraron aquella épica batalla con la siguiente alineación: Everardo Aceves, Pablo Guerrero, Eduardo Corona, Francisco Arredondo, Alberto Castillo, Florentino Lizaola, Jesús Zárate, Benjamín Fal, Cecilio Cevallos, José Luis Ramírez, Elías Álvarez y Alejandro Acosta.

Además de Gustavo Cuenca, Gustavo Cuervo, Guillermo Benhumea, Luis Ornelas, Tito Gutiérrez, Fernando Araujo, Rogelio González, Wilbert Ortiz, Javier Valverde, Alfonso «Bobo» Madrigal y Concepción Hernández.

Sin dudarlo, Ernesto Candia está en la historia viva de nuestro balompié. Un auténtico aventurero que se provocó, gracias al deporte, la mayor de las aventuras: una vida apasionada por el futbol.

Falleció en el año de 1973 luego de dejar un legado como jugador y director técnico en México, pero el Chueco Candia siempre será recordado por hacer el primer gol de futbol mexicano profesional.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE