Navegación

«Yori Boy»Campas,el sonorense campeón del mundo

Es originario de Navojoa, Sonora, México, donde la palabra Yori significa blanco. Cuando era joven y entró en un gimnasio por primera vez, la forma en que golpeó a los oponentes ese día impresionó a «Chava Mendoza y Gilbert Márquez» de su entrenador. Comenzó a ser apodado Yori Boy , y pocos realmente saben que su verdadero nombre es Luis Ramón. Se formó en Three Forks , Montana , con su gerente y entrenador Joe Díaz.

Campas, cuyo hermano Armando también era un luchador profesional respetado, comenzó su carrera profesional el 7 de julio de 1987 a la edad de quince años, noqueando a Gaby Vega en la primera ronda en Ciudad Obregón , Sonora . 

Todas sus primeras trece peleas fueron ganadas por nocaut, y él logró un récord de 56-0 con 50 victorias por nocaut para cuando la FIB lo había clasificado como su retador al título mundial número uno. Antes de eso, había ganado los títulos mexicanos y regionales de peso welter de la NABF . Ganó el NABF en su primera pelea en el extranjero, derrotando a Roger Turner por decisión de doce asaltos en Las Vegas, Nevada , el 19 de junio de 1992.

Campas también venció al ex campeón mundial Jorge Vaca por un nocaut en la segunda ronda en Tijuana , antes de recibir su primera pelea por el título mundial, el 17 de septiembre de 1994 contra Félix Trinidad por el título de peso welter de la FIB, como parte de una cartelera de Pay Per View que contó con Julio César La revancha de Chávez contra Meldrick Taylor por el título de peso welter ligero del CMB . 

Campas, quien había sido considerado por muchos mexicanos como el próximo Chávez , dejó caer a Trinidad en la segunda ronda, pero perdió, por su primera derrota profesional en 57 combates.

Campas regresó con siete victorias consecutivas, incluida una que le otorgó el título de peso welter NABO regional de la OMB , cuando noqueó al ex campeón mundial Genaro León en tres rondas, el 7 de agosto de 1995. El 6 de septiembre de 1996, recibió un segundo intento por el título mundial, contra José Luis López , por el título welter de la OMB, en Los Ángeles, California . Campas perdió por nocaut en la sexta ronda.

 Campas decidió hacer campaña en la división de peso mediano ligero, venciendo a Fidel Avendano por un nocaut en la segunda ronda en su primera pelea allí. Campas tuvo cuatro victorias consecutivas antes de competir por un título mundial nuevamente, esta vez contra el campeón de peso mediano ligero de la FIB Raúl Márquez . El 6 de diciembre de 1997, en Atlantic City, Nueva Jersey , Campas se convirtió en campeón mundial al noquear a Márquez en la octava ronda. Defendió su título tres veces, venciendo a Anthony Stephens por nocaut en tres en Ledyard, Connecticut , Pedro Ortega por nocaut técnico en once en Tijuana y el ex oponente de Trinidad Larry Barnes por nocaut en tres en Las Vegas. Sin embargo, el 12 de diciembre de 1998 perdió el título, luego de retirarse en su esquina en la séptima ronda contra Fernando Vargas en Las Vegas.

Después de dos victorias seguidas, perdió contra Oba Carr. Sin embargo, para su próxima pelea, se convirtió en el primer boxeador en vencer a Tony Ayala , cuando Ayala fue noqueado en la octava ronda por Campas en San Antonio, Texas . El 16 de marzo de 2002, recibió su próxima oportunidad por el título mundial, por el título vacante de peso medio ligero de la OMB, contra Daniel Santos de Puerto Rico , una vez más en Las Vegas. Perdió por nocaut en la ronda once.

Después de otra victoria por nocaut más, intentó ganar los títulos de peso medio ligero del CMB y la AMB contra Oscar De La Hoya , el 3 de mayo de 2003, nuevamente, en Las Vegas. Perdió esa pelea por nocaut en la séptima ronda. 

Durante una conferencia de prensa celebrada en Phoenix, Arizona , el 24 de marzo de 2004, Campas anunció que se había mudado a esa ciudad. Dos días después, regresó al ring después de un despido de diez meses, derrotando a Dumont Dewey Welliver por una decisión dividida en diez asaltos. Siguió su victoria sobre Welliver con una victoria por decisión en ocho asaltos sobre Raúl Muñoz, también en Phoenix. Campas sufrió una leve molestia, cuando fue derrotado por el relativamente desconocido Eric Regan por decisión en doce asaltos, en Oroville, California .

Su pelea en 2006 contra el irlandés John Duddy fue candidato para la Pelea del año 2006. 

La gran mayoría de sus combates se llevaron a cabo en su ciudad natal de Navojoa y su ciudad adoptiva de Tijuana, donde anhela despedirse del boxeo profesional con una gran pelea.

“Los fanáticos de Tijuana me adoptaron maravillosamente”, dijo Campas, quien se ve en perfecto estado físico y mental a pesar de tantas guerras de anillos.

“Tuve muchas peleas emocionantes que llenaron las arenas con la promoción de Memo Mayen, mi gran amigo. Mi promotor Fernando Beltrán fue quien me dio la oportunidad del título mundial y aproveché. Sé que Fernando está interesado en promover mi pelea de despedida y le agradezco mucho. Es solo cuestión de finalizarlo “.

En la actualidad, Luis Ramón Yory Boy Campas tiene un récord de 107-17-3, con 82 nocauts. Ningún peleador activo tiene más victorias, ni más nocauts y quiere otro combate y otra victoria antes que finalice el 2019 en la ciudad de Tijuana donde vivió grandes momentos de gloria en los noventas. Además, se ha mantenido activo, aunque no pelea tan seguido.

Ha ganado sus últimas siete peleas desde 2014 (peleó dos veces ese año, dos en 2015, una en 2016, no tuvo actividad en 2017, una el año pasado y una vez en este año) y milita en la división Medio.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE