Navegación

Tonina Jackson,el luchador-actor que brillo en la época dorada de la Lucha Libre mexicana

Héctor Garza Lozano Vela es un luchador mexicano profesional mejor conocido en el pancracio nacional como Tonina Jackson alias el «Cara de niño». Ademas de Tonina Jackson, Lozano Vela utilizo los nombres luchisticos de Gordo Lozano, Lozano Garza y Pancho Morales. Lozano Vela, quien nacio el 9 de Enero de 1917 en Monterrey, Nuevo Leon, fue un luchador activo entre la decada de los cuarentas y sesentas, estando en su mayor fama a través de los años cincueta y los años sesentas, donde fue una estrella. A menudo asociado con el Huracán Ramírez.

Era un técnico amado cuyo principal rival era el Médico Asesino. Toniná fue en un momento tan popular que un refresco se nombró por el «Tonina». Su popularidad también conducen a Tonina aparece en muchas películas de lucha libre. Como actor participó en las películas: Huracán Ramírez (1952), El bello durmiente (1952), El

 luchador fenómeno (1952), El misterio del Huracán Ramírez (1962) y La venganza del Huracán Ramírez (1967). Tonina Jackson gano la cabellera (en lucha de apuestas) de Indio Peon y termino siendo rapado ante Médico Asesino (26 de Julio de 1952) y ante Torbellino Blanco (20 de Abril de 1960). Tonina Jackson fallece en Noviembre de 1969.

Entre los titulo que gano se encuentra el campeonato de parejas americano de la NWA al lado de Jack Purdin. Su movimiento luchistico caracteristico fue la plancha.

El cara de niño así lo bautizo con el nombre el legendario cronista deportivo El Mago Septién en el año de 1952, durante las transmisiones de lucha libre que se realizaban en la Arena de Televicentro. Siendo Tonina Jackson uno de los pioneros de las transmisiones televisivas de lucha libre en nuestro país.El Baúl de los Recuerdos presentado en el Programa de Máscaras y Cabelleras 16 de Noviembre del 2019.Con información de la Revista Atisbo número 78 Reportaje realizado por Juan Ramón Garza Guajardo.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE