Navegación

Belem Guerrero,una guerrera del Ciclismo de Pista

Durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, no logró adjudicarse medallas, sin embargo se colocó en quinto lugar en la carrera por puntos.La hazaña de Guerrero, quien casi nadie le daba posibilidades de subir al podio, es de destacarse porque solamente contó, durante su preparación, con los apoyos del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), el ayuntamiento de Neza y el PRI mexiquense.

Belem admira al español Miguel Indurain, ganador del Tour de Francia cinco años consecutivos (1991-1995) y del Giro de Italia (1992-1993), y a la gimnasta rumana-estadounidense Nadia Comaneci, primera mujer que realizó el difícil doble mortal de espaldas en la salida de las asimétricas. A los 14 años fue la estrella en Montreal 76 al lograr la puntuación perfecta (10) y ganar tres oros: general individual, barra de equilibrio y paralelas asimétricas.

Según Belem, tanto Indurain como Comanci ambos son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay voluntad, entrega y preparación para cumplir las metas trazadas por uno.

Su primera participación en Juegos Olímpicos fue en Atlanta 96, ocupando un onceavo lugar. En Sydney 2000 compitió en la prueba por puntos donde terminó quinto, y en el 2001 recibió el Premio Nacional de Deportes, año en el que obtuvo la medalla de bronce en el campeonato mundial de ciclismo en la prueba por puntos.

Para Atenas logró clasificar en la carrera por puntos y ruta, convirtiéndose en la primera mexicana en participar en esta última especialidad. En el 2004 terminó en el primer lugar del serial de las Copas del Mundo.

Belem Guerrero fue medallista mundial en Bélgica 2001 (bronce) y Melbourne 2004 (bronce). A esos logros se suman el bicampeonato panamericano en puntos y ruta que alcanzó en 2002, y el tercer puesto Mundial de este año que precedió a esta competencia.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, logró la plata en la prueba de persecución 3000 metros y ganó la carrera por puntos de 25 kilómetros. Se colgó una tercera medalla con el segundo sitio en scratch. Para redondear su actuación obtuvo bronce en los 77.4 kilómetros de rutas.

Para 2003 formó parte de la delegación mexicana en los Panamericanos de Santo Domingo, donde obtuvo cuartos lugares en ruta y en la carrera por puntos.

En 2004 tuvo una excelente actuación en el serial de la Copa del Mundo al ganar plata en Moscú, bronce en Manchester y quedar séptimo en Sydney en la carrera por puntos, resultados que le sirvieron para quedar como número uno del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el boleto automático a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE