Navegación

«Clásicos de Leyendas»en el fútbol mexicano: América vs Chivas

El Clásico Nacional está ya a solo unas horas. América y Chivas protagonizarán el partido más importante del futbol mexicano, los dos equipos con más campeonatos, con más afición y con más historia. La edición número 235 se jugará este 28 de septiembre en el Estadio Azteca  pero ¿Sabes dónde y cuándo nació esta rivalidad?

El primer clásico entre América y Chivas de liga se jugó el 16 de enero de 1944 y Chivas se llevó el partido por marcador de 3-1. Aquel partido de la jornada 9 de la temporada 1943-44 marcaría el inicio de una gran historia y uno de los duelos más emocionantes de la Liga MX e incluso del mundo entero.

El primer partido disputado entre estas escuadras se remonta al 10 de octubre de 1926, fue en una gira que realizó el conjunto crema a la capital jalisciense donde disputó una serie de tres partidos. Ese primer partido realizado en el campo Guadalajara, terminó con un resultado de empate a un gol con goles del “Chato” Aceves por parte del Guadalajara y Guillermo Hyder por parte del América.

Un día después el lunes 11 de octubre en los terrenos del Paradero, el marcador del partido fue un 2-1 a favor del Guadalajara, encuentro el cual empezó ganando el conjunto capitalino por medio de un gol de Ignacio de la Garza, pocos minutos después llegaría el empate, y después de un penal marcado por el árbitro Juan Satústregui, Anastasio Prieto anotaría el gol de la victoria.

Se volvieron a enfrentar el 12 de octubre de 1926 y una vez más el Guadalajara se alzó con la victoria con un marcador de 2-1, marcaron Cortina y Prieto por los rayados y Rafael Garza Gutiérrez vía penal por los cremas.

De manera oficial, el primer encuentro registrado fue el 1 de agosto de 1943 en un partido del torneo de la Copa México donde el equipo rojiblanco derrotó a los azulcremas por marcador de 1-0.

Pasaron los años y América y Chivas eran rivales, habían protagonizado algunas riñas dentro del campo pero nada serio, la rivalidad quedaba en la cancha y era normal.

No fue hasta 1959 cuando la rivalidad creció y comenzó a convertirse en el Clásico de Clásicos.

El personaje que dio pie al clásico América vs Chivas fue Don Fernando Marcos, en una gran parte responsable de la rivalidad histórica contra las Chivas. Fernando Marcos fue de todo en el fútbol mexicano, jugador, arbitro, entrenador, cronista y comentarista. Fue director técnico de las Águilas del América desde 1957 hasta 1961 pero será recordado por la frase histórica que lanzó en noviembre del 59.

El 22 de mayo de 1983 en la cancha del Estadio Azteca se escenificó una de las broncas más memorable en la historia del fútbol mexicano. Los ánimos se calentaron desde temprano en el partido, hasta que se generó la “bronca” todos contra todos por más de 20 minutos.

Edgardo Codesal, árbitro del encuentro ya había dado por terminado el juego, cuando la bronca rebaso los 5 minutos. Las consecuencias deportivas perjudicaron mas al Guadalajara que sufrió la expulsión de 7 jugadores por dos partidos, situación que afecto en la final contra Puebla, que terminó perdiendo en penales 7-6.

Previo al partido de la jornada 20 del futbol mexicano, Marcos dijo:

«América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

La frase la dijo a la prensa después de que esa temporada había ido a Guadalajara y había derrotado por marcador de 2-0 al Oro, al Atlas y las Chivas.

La frase molestó tanto dentro del Rebaño que salieron al campo enojados, motivados y a ganar el partido. Lo curioso fue que Chivas derrotó al América 2-0 y Fernando Marcos y el director técnico de Chivas en ese momento, el húngaro Árpád Fekete tuvieron varios piques en el partido, tanto que de ese clásico en adelante, ya ninguno fue igual.

  • El primer clásico en el Mítico Estadio Azteca se jugó el 25 de septiembre de 1966 y el marcador final fue de 0-0
  • El Clásico ha quedado 0-0 en 25 ocasiones.
  • La mayor goleada de parte del Club América fue un 7-2 en 1944.
  • La mayor goleada de parte de Chivas fue un 7-0 en 1956
  • El máximo goleador de Chivas en la historia del Clásico es Chava Reyes con 13.
  • El máximo goleador de América en la historia del Clásico es Luis Roberto Alvés Zague con 10.
  • Juan Jasso de Chivas y Cristóbal Ortega son los jugadores con más clasicos jugados: 50.
  • Pasaron de América a Chivas directamente: Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez y Oribe Peralta.
  • Pasaron directamente de Chivas a América: Joel Sánchez, Ramón Ramírez y Chuy Mendoza.
  • Dirigieron a ambos clubes: György Orth, Walter Ormeño, Miguel Ángel López, Leo Beenhakker, Carlos Miloc,Ricardo La Volpe, Oscar Ruggeri e Ignacio Ambriz

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE