Navegación

Comunicaciones Fútbol Club, uno de los clubes «clásicos del mundo»

El equipo de Comunicaciones FC fue fundado oficialmente el 16 de agosto de 1949. Sus orígenes se remonta a la década de los 20, cuando fue conocido bajo el nombre Hospicio. Posteriormente, en 1947 pasó a llamarse España FC. Fue hasta  1949 cuando adoptó el nombre de Comunicaciones FC gracias al apoyo de Carlos Aldana Sandoval, que en aquel entonces fungía como Ministro de Comunicaciones.

Su presentación oficial fue el 7 de agosto de ese mismo año frente a Aurora, juego que se disputó en el Estadio Autonomía y  terminó empate 2-2. Mientras que su primer partido oficial fue el 16 de agosto, cuando derrotó a Aduana de Honduras.

El 16 de agosto de 1949 el equipo vuelve a cambiar de nombre por última vez, al ser obtenida la franquicia por parte del Ministerio de Comunicaciones, Correos y Telégrafos, es así que nace oficialmente el Club Deportivo y Social Comunicaciones por iniciativa del entonces ministro, coronel Carlos Aldana Sandoval. También en ese año se adoptó el color crema en el uniforme, imitando el empleado en aquel entonces por el América de México, por lo que de inmediato el equipo empezó a ser conocido como los «Cremas».

El 7 de agosto de 1949, el equipo jugó su primer partido oficial de la división mayor, empatando a dos goles con el Aurora. Su primer partido internacional se dio solo unos días después, el 16 de agosto de 1949, derrotando al Aduana hondureño en canchas de ese país. En la corta gira, el español José Cases Penadés fue su primer entrenador y acudió con refuerzos de otros equipos a fin de dar una buena imagen del fútbol de Guatemala. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que abarrotaba los estadios, el Comunicaciones empezó a hacerse sentir en la liga de los consagrados.

El club desde un principio fue patrocinado por el Ministerio de Comunicaciones Correos y Telégrafos. Es por ello que el emblema del club lleva los cinco volcanes centroamericanos y sobre ellos un poste con sus característicos cables.

En la primera época (1949-1959) destacaron varios jugadores entre los cuales podemos mencionar al arquero «Cony» Aragón, «En esta época Comunicaciones disputó muchos juegos a nivel internacional, destacando entre ellos los sostenidos contra Boca Juniors (Colombia), SUBT (Curazao), Celta de Vigo (España), Atlas (México), Marte (México), Millonarios (Colombia), Audax (Chile), Universidad Católica (Chile), Vasco da Gama (Brasil), Palmeiras (Brasil), Rampla Junios (Argentina), además de los más representativos equipos de Centroamérica. En 1950 Guatemala estrenaba el hermoso estadio Mateo Flores, en el cual Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional en 1956.

Francisco «Pinula» Contreras fue recordado como héroe de Comunicaciones ya que al minuto 17 de juego Pinula recogía un rebote de pelota en el área de Municipal y convertía el gol en el Campeonato. En 1957 se consiguió el Bicampeonato de la mano de Guillermo «la Pantera Negra» Enríquez Gamboa, Ricardo “Pishaco” Lemus, Mario Solares, Carlos Enrique “Ronco” Wellman entre otros, siendo la mejor delantera y el meta menos vencido.

Comunicaciones conquista su Tricampeonato de liga en el año 1959 siempre bajo la Dirección Técnica de don José «Pepe» Cases Penadés.

En la tarde del domingo 18 de enero del año 1959, el Mateo Flores recibió al campeón de Brasil en ese entonces, comandado por el superastro Edson Arantes «Pelé», quienes venían a enfrentar a otro grande, al Campeón Comunicaciones. Había transcurrido 22 minutos del primer tiempo cuando el «Rey Pelé» batía con un gran gol a Guillermo Enríquez Gamboa. A los 5 minutos de iniciado el segundo tiempo «Pepe» se hacía presente en el marcador anotando para el equipo Santos de Brasil, poniendo el marcador 2-0. A nueve minutos del final, Francisco «Pinula» Contreras anotaba su nombre en el marcador con un golazo, que le puso el punto final al marcador de ese memorable partido, dejando el marcador final Santos de Brasil 2 goles, Cremas del Comunicaciones 1 gol.

Nuevamente equipos internacionales juegan frente a Comunicaciones durante esta época, de los cuales vale la pena mencionar a Huracán (Argentina), Botafogo (Brasil) del Campeón Mundial Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha”, Independiente (Argentina), Hertha Berlín (Alemania),  Ujpest (Hungría), Olimpia (Paraguay), Cruzeiro (Brasil),Campeones Centroamericanos y del Caribe entre otros.

El 20 de Agosto de 1960 se logró apreciar un partido histórico en el Nacional Mateo Flores. Un Real Madrid totalmente vestido de blanco enfrentaba al Comunicaciones ante 50,000 personas que deseaban ver al equipo Europeo con jugadores como Di Stéfano, Gento o Puskas los cuales dejarían su huella en el estadio y maravillarían desde aquella época a la afición guatemalteca con su particular toque y manera de ver el fútbol.

La superioridad del equipo español, se puso de manifiesto desde el primer momento. Afortunado debut del ex barcelonista Tejada. Di Stéfano, gran figura del partido, marcó dos goles antes de llegarse al descanso, completando el tanteo Ruiz y Gento, en la segunda mitad.

Cabe destacar que en esta década sobresalió el doble Sub Campeonato de Concacaf que se obtiene en 1962 y 1969, el primero contra Guadalajara de México y el segundo contra Cruz Azul (México) en disputada final en la Ciudad de México.

Datos Curiosos

  • Ganó su primer título en la temporada 1956 y el último en el Torneo Clausura 2015.
  • Es el único equipo guatemalteco que ha ganado 6 títulos de manera consecutiva. La hazaña la concretaron entre el Torneo Apertura 2012 y Clausura 2015.
  • Es protagonista del clásico nacional, considerado como el partido más importante en el fútbol guatemalteco. Su archirrival es Municipal, al que ha enfrentado más de 300 ocasiones en juegos oficiales.
  • Es uno de lo 2 equipos en la Liga Nacional que nunca ha descendido en toda su historia, junto a Municipal. En total ha disputado 78 temporadas entre campeonatos de liga y torneos cortos.
  • Fue ubicado como el mejor equipo guatemalteco y segundo mejor de Norte y Centroamérica del Siglo XX en el ránquin de la Federación Internacional de Historias y Estadísticas de Fútbol —IFFHS, por sus siglas en inglés.
  • En 1978 se convirtieron en el segundo equipo guatemalteco que ganó un título de la Liga de Campeones de la Concacaf, el cual compartieron con Leones Negros UDG de México y el Defense Force de Trinidad y Tobago.
  • Es el máximo ganador de la competencia Campeón de Campeones gracias a los 10 títulos conseguidos.
  • También es uno de los 3 equipos de la Copa Interclubes de UNCAF que levanta el título de campeón en su debut, dicha hazaña la consiguió en 1971. Mientras que en 1983 se convirtió en el único guatemalteco en ganarla de manera invicta.
  • Es el único equipo guatemalteco que ha tenido la oportunidad de jugar ante equipos reconocidos a nivel mundial como el Real Madrid de España, Boca Juniors de Argentina y Santos de Brasil.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE