Navegación

«El Geniecillo Azul»,el oaxaqueño Lizmark y su gloria en la Lucha Libre mexicana

Juan Baños nació el 18 de septiembre de 1949 en Oaxaca, pero después se fue a Acapulco, donde empezó a practicar boxeo, pesas y se ganó la vida con lances acrobáticos en el famoso puerto turístico; piruetas que después le ayudaron a destacar como luchador.

Debutó en 1976 y se retiró 23 años después, en 1999, oficialmente por problemas de salud, pero él dijo, en entrevistas posteriores, algo más directo: Me retiré porque no quise dar lástima. Con los años, los golpes eran cada vez más duros, más fatales.

En esas dos décadas, el gladiador se convirtió en un auténtico representante de la lucha libre mexicana clásica, sin las contorsiones de la actual.

Recordaba: Antes no había música, no había bailes. En México teníamos un estilo de lucha. Yo di todo lo que tenía para complacer al público, porque el mexicano es muy conocedor, quiere ver luchas y que lo hagas bien.

Como representante de esa vieja guardia, a Lizmark le dolía ver la actualidad en los encordados: Nuestra lucha libre está en declive, la han destrozado. Varios compañeros, por falta de recursos, quieren hacer otro tipo de variedad, de espectáculo, se salen de lo que es nuestro deporte, copian la lucha de los estadunidenses

Tuvo una destacada carrera en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), en Triple A y como luchador independiente. Sobresalió sobre todo en las décadas de 1980 y 90.

Ganó el campeonato nacional de peso wélter, el título mundial wélter de la Alianza Nacional de Lucha Libre, el título nacional de peso medio y se convirtió en el primer monarca nacional semipesado del elenco de la Triple A. Con Atlantis fue campeón mundial de parejas del CMLL.

También conquistó máscaras como las de The Animals, junto con Atlantis, y otras como el Cíclope y el Norteamericano; además, ingresó al Salón de la Fama de esta disciplina.

En 1983 perdió el título y lo recuperó ante el Espectro Jr. Ese mismo año Lizmark ganaría el campeonato mundial de peso medio de la NWA ante el Satanico aunque a finales del año lo perdería ante el mismo rival. Lizmark obtuvo el Campenato Mundial Semicompleto de la NWA al derrotar a Cien Caras el 20 de Marzo de 1988 para convertirse en el segundo hombre en la historia en ganar el título de la NWA en las tres divisiones de peso diferentes (siendo el primero Gory Guerrero). El titulo Semicompleto lo pierde ante Fabuloso Blondy. Lizmark derrotó a El Cobarde II para ganar el campeonato semicompleto de la WWA también en 1988. Renunciaria al titulo tiempo después. En 1990 recuperaria el Semicompleto WWA al derrotar a Enrique Vera aunque lo perdería ante la Parka . En 1992, Lizmark derrotó a Universo 2000 para convertirse en el primer campeón nacional de peso semipesado del elenco de la Triple AAA, empresa a la cual emigro ese año. Lizmark derrotó a La Parka para ganar por tercera vez el titulo mundial semicompleto de la WWA el 23 de octubre de 1993. El 20 de Junio de 1994, la Parka recuperó el título semicompleto de la WWA de Lizmark, cuando lo venció en una lucha en Monterrey. Tres meses después, la Parka ganó el título nacional de peso semipesado de Lizmark el 9 de septiembre de 1994.

El 18 de septiembre 1996 Lizmark se asoció con Atlantis para formar un equipo llamado La Ola Azul para derrotar a Gran Markus Jr y Hijo del Gladiador, conocidos como La Ola Blanca y ganarles el campeonato Mundial de parejas del CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre). Mas tarde lo dejarían vacante. El 29 de abril 1997 Lizmark, Atlantis y Mister Niebla derrotan al Rey Bucanero, Emilio Charles Jr y Satánico para ganar el campeonato mundial de Trios del CMLL. Fueron obligados a abandonar los cinturones debido a que Mr. Niebla sufrió una lesión grave. El 14 de diciembre de 1997, Lizmark derrotó El Satánico de nuevo para ganar el campeonato mundial Semicompleto del CMLL. En enero de 1999 Lizmark tuvo dolores en el pecho debido a problemas del corazón,lo que lo obliga a semi-retirarse. En 2001, Lizmark fue exaltado al Wrestling Observer Newsletter Hall of Fame.

El Geniecillo Azul, ex campeón mundial wélter y nacional medio y semipesado, considerado uno de los mejores gladiadores mexicanos en la historia de este deporte, falleció , pero sus compañeros aseguran que continuará su leyenda no sólo por lo que realizó en el encordado y porque nunca perdió su máscara, sino también porque dejó como heredero a Lizmark júnior.

Por su parte, El Hijo de Lizmark indicó que más allá del dolor y la pérdida de un ser querido, su padre se ganó un lugar en esta disciplina. He pasado por todas las emociones. Estoy seguro que mucha gente lo recordará como una leyenda, por ser un iniciador o revolucionario del estilo aéreo y yo me quedo con ese recuerdo.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE