Navegación

El «Osito» convertido en la leyenda Águila

Cristóbal Ortega Martínez, que nació el 25 de Julio de 1956 en México D.F. llegó al club América en la temporada 71-72, cuando tenía 16 años a invitación del profesor Gálvez.

Empezó cómo juvenil, luego a la reserva especial, después al Unión Coapa, luego a las reservas del primer equipo, hasta llegar por fin al primer cuadro.

Durante el proceso, tuvo que interrumpir momentáneamente su trayectoria futbolística para regresar a los estudios, pero fue llamado por el alto mando americanista y regresó para debutar pronto, no sin antes haber sido campeón nacional de reservas.

Empezó como un formidable extremo derecho, a quien muchos, incluso en una gira a Brasil, lo comparaban con el gran Garriincha. Debutó finalmente en el torneo de Copa 74-75, contra el Ciudad Madero en la fecha 2 el 5 de Octubre de 1974. Los Cremas de Roca ganaron 4-0 con goles del Oswaldo Castro “Pata Bendita” (2), Mario “Pichojos” Pérez y Alberto Ordaz. José Antonio Roca, mandó a la cancha esa noche a Puente; Santillán (Gutiérrez), Cornero, Barberena, Pérez; León, Ojeda (De La Torre), Reinoso; Ortega, Castro, y Ordaz.

Ahí empezó una formidable carrera de entrega, pundonor, amor a los colores, triunfos, títulos y muchos juegos.

Su primer gol lo marco al Veracruz en el Pirata Fuente el 8 de Junio de 1975 en la jornada 38 del Torneo de Liga 74-75. Esa vez, América gano a los “Tiburones” 5-2 y los otros goles “Millonetas” fueron de José Raymundo Correa, “Lola”, (2), Miguel Ángel Cornero y Toño de la Torre.

Mundialista en Argentina 78´y en México 86´, “El Osito” ganó todos los títulos posibles: fue Campeón de Liga en 75-76, 83-84,84-85, Prode 85, 87-88, 88-89. Fue Campeón de Campeones en 75-76, 87-88, 88-89. Fue Campeón de Concacaf en 1978, 1987,1991 y Campeón de Copa Interamericana en 1978 y 1991.

En la temporada 91-92, luego de lesionarse y no poder recuperarse plenamente, el entonces director técnico americanista, el brasileño Paulo Roberto Falcao, de infames recuerdos para la hinchada azulcrema, no lo toma más en cuenta y Cristóbal decide retirarse.

Su último juego fue el 15 de Diciembre de 1991, durante la jornada 16 del torneo de Liga 91-92 en el estadio Corona contra Santos. Las Águilas ganaron 1-0 con gol de Cecilio de los Santos. Esa vez, la ultima alineación donde Ortega apareció, fue con “Gallo” García; Naranjo, Rodón, Vaca, Cecilio ; Ortega (Terrazas), Farfán, Córdoba, Edú; Toninho (Morales), Alberto Carrillo. El último gol que anotó fue en la temporada 87-88 en la jornada 17 el 3 de Enero de 1988, contra el Cruz Azul, en el Azteca cuando empataron a 2. Zaguinho marcó el otro tanto del equipo de Coapa.

Su gol más importante fue en la final del Torneo Prode 85, juego de ida, donde el América fue goleado 1-4 por el Tampico Madero en el estadio Tamaulipas el 3 de Octubre de 1985. La importancia del gol recae en que, gracias a éste tanto, el América se coronó como Campeón de dicho torneo porque en el juego de vuelta, las Águilas anotaron los mismos 4 goles que los Jaibos habían anotado en el primer juego, pero la diferencia fue el gol de Ortega, ya que en el Azteca, Tampico Madero no anotó.

Cristóbal Ortega, luego convertido en mediocampista de contención por el entrenador Carlos Reinoso en la temporada 82-83, jugó 18 años con el América desde su debut. Es considerado como el mejor jugador mexicano en la historia del América. 

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE