Navegación

Eric Wynalda «el gringo» goleador ,la leyenda del soccer americano

Nacido el 9 de junio de 1969 en Fullerton, California, Estados Unidos, de origen holandes, creció en Westlake Village, California.

Como niño, se integró al equipo de los Lobos del Lago-Oeste, junto con su padre Dave como entrenador, ganó el campeonato estatal AYSO de soccer. Ese año Wynalda anotó más goles que en todos los juegos combinados de su equipo en la división entera (58 goles en 16 juegos). Sus habilidades continuaron mejorando año tras año y asistió a la preparatoria Westlake y fue tres veces selección estatal con el equipo de futbol varonil y compañero de equipo juvenil con un miembro del equipo nacional Cobi Jones.

Ingresó a la Universidad Estatal de San Diego de 1987 a 1989 donde jugó para los Aztecas equipo varonil de soccer, anotando 34 goles y asistiendo otros 25 durante sus tres temporadas. Su año de novato, SDSU llegó al Campeonato Varonil de Soccer de la NCAA, juego donde perdieron contra Bruce Murray que lideraba a los Clemson Tigers. Mientras en SDSU, también jugó dos temporadas con los locales semi-profesionales Nómadas de San Diego de la Conferencia Oeste de Soccer.

En 1988, jugó un solo juego y en 1989 jugó 5 juegos con los Nómadas.

En la antesala de la Copa Mundial FIFA de 1990, Wynalda firmó contrato con U.S. Soccer Federation (USSF). Después de la copa mundial, Wynalda firmó como un jugador prestado de USSF con los San Francisco Bay Blackhawks de la American Professional Soccer League. Durante casi tres temporadas con los Halcones Negros jugó solo un puñado de juegos con el equipo, pasando la mayoría de su tiempo con el equipo nacional.

El 2 de Febrero de 1990 ganó su primera copa contra Costa Rica.

El 14 de Marzo de 1990, el firmó un contrato con la United States Soccer Federation que lo convirtió en jugador de tiempo completo del equipo nacional. Mas tarde ese año, Wynalda jugó en Italia 1990, su primera copa mundial y por su temperamento fue el primer jugador americano en ganarse una tarjeta roja contra Czechoslovakia.

En Agosto de 1992, USSF prestó a Wynalda al Bundesliga club Saarbrücken por $45,000. Cuando llegó al Saarbrücken, se convirtió en el primer jugador estadounidense nacido en jugar para un club alemán de alto nivel. Él tuvo un inmediato impacto en el club, anotando ocho goles en su primera mitad de la temporada. Esto condujo al Saarbrücken a comprar el contrato de Wynalda’s de USSF por $405,000. Wynalda fue premiado como la Bundesliga nueva mejor promesa de años, convirtiéndolo en el primer estadounidense nacido en recibir una condecoración de esa magnitud fuera del país.

Wynalda anotó 14 goles y tuvo 25 asistencias en la temporada de 1993–1994 en la segunda división de la Bundesliga y fue nombrado el mejor jugador de la liga; de nuevo, convirtiéndolo en el primer estadounidense nacido en recibir ese tipo de honor en la ligas Europea. Fue transferido al club de la segunda división VfL Bochum al final de la temporada por $850,000 y tuvo una operación de hernia el 30 de Agosto, lo cual lo sacó de acción.

En la copa mundial de 1994, Wynalda anotó de tiro libre desde 28 yardas lo que hizo que los Estados Unidos empataran al equipo nacional de. Suecia. Él además jugó en la Copa América 1995, donde fue nombrado el mejor equipo del torneo después de anotar contra Chile y Argentina.

Wynalda regresó a los Estados Unidos en 1996, firmando con la Major League Soccer (MLS). Como parte del proceso de creación de una nueva liga, los jugadores reconocidos fueron distribuidos a lo largo de los nuevos equipos de la liga (excepto para Dallas Burn, que es uno de los equipos entre los clubes de la MLS que nunca recibió una asignación del equipo nacional de los Estados Unidos desde la copa mundial de 1994). La liga fue redirigida a Wynalda al San Jose Clash.

El 6 de Abril de 1996, Wynalda anotó el primer gol en la historia de la liga en su juego inaugural como “the Clash beat” D.C. United 1–0. Fue nombrado Atleta Estadounidense de Soccer del Año.

En 1998, Wynalda participó en su tercera Copa Mundial, uno de solo tres jugadores estadounidenses (the others being Tab Ramos and Marcelo Balboa) en ganarse el honor en ese tiempo y terminó la copa mundial sin goles.

Wynalda fue prestado al Club León de México en 1999 donde se lesionó lo cual lo dejó fuera de acción por varios meses. Después de perderse sus primeros once juegos de la temporada de 1999, el Clash vendió a Wynalda al Miami Fusion.

El 8 de Julio del 2000, Fusion se retractó y vendió Wynalda al New England Revolution por Ivan McKinley después Wynalda falló en mejorar el resultado ofensivo de la Fusion.

El 3 de Mayo de 2001, los Revs lo mandaron al Chicago Fire por John Wolyniec, donde terminó su carrera en la MLS, terminando con un total de 34 goles en la MLS (más dos en la postemporada).

En 2002, Wynalda intentó unirse a Los Angeles Galaxy, anunciando que el planeaba retirarse con su equipo. Sin embargo, las negociaciones con el Galaxy no funcionaron y firmó en el Charleston Battery de USL First Division. Wynalda se unió al equipo solo para desgarrarse el ligamento cruzado anterior en una pretemporada entonces decidió retirarse del futbol profesional y se convirtió en presentador de programa.

Es uno de los cinco estadounidenses que han participado en tres Mundiales seguidos (1990, 1994 y 1998). Junto a él, Tab Ramos, Tony Meola, Earnie Stewart y Marcelo Balboa.

Wynalda fue nombrado Honda el jugador estadounidense de la década de los noventa, fue nombrado por la CONCACAF el mejor equipo de la década de los noventa y fue elegido al Salón de la Fama del Futbol Nacional en 2004 junto a Paul Caligiuri y a Michelle Akers.

En 2006 fue nombrado al salón de la fama de Venture County Sports.

Integra la organización Fútbol Master, la cual fue fundada por Elías Ricardo Figueroa Brander que todavía preside, la cual busca ayudar a los niños pobres del mundo y que agrupa a grandes futbolistas como los brasileños Pelé y Carlos Alberto, el colombiano Carlos Valderrama .

Se retiró en 2001 siendo el máximo goleador de la historia de la Selección de fútbol de los Estados Unidos, con 34 tantos en 106 partidos (marca superada siete años después por Landon Donovan y actualmente es el director técnico del Club y además es comentarista del canal de fútbol de FOX.

Clubes

  • San Diego Nomads, Estados Unidos, 1989-1992
  • San Francisco Bay Blackhawks, Estados Unidos, 1990-1992
  • 1. FC Saarbrücken, Alemania, 1992-1994
  • VfL Bochum, Alemania, 1994-1996
  • San José Clash, Estados Unidos, 1996-1999
  • Club León (a préstamo), México, 1999
  • Miami Fusion, Estados Unidos, 1999-2000
  • New England Revolution, Estados Unidos, 2000-2001
  • Chicago Fire, EEstados Unidos, 2001

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE