Navegación

Estadio Doroteo Guamuch Flores,el coloso de Guatemala

El estadio fue construido en 1948,como parte del proyecto para construir un grupo de instalaciones deportivas conocido como Ciudad Olímpica, en la Zona 5 de la capital guatemalteca. El ingeniero Juan de Dios Aguilar de León fue el profesional que dirigió los trabajos del Estadio Nacional y la Ciudad Olímpica, el primero tuvo un costo total de Quetzales  1 500 000 y la Ciudad Olímpica costó 582,418.00 Quetzales. Originalmente llamado «Estadio Nacional de la Revolución», fue construido de hormigón armado, razón por la cual a veces es coloquialmente denominado «Coloso de concreto».

En el año 1950 se inauguraron los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en este estadio, en los cuales el deportista originario de Mixco ganó la media maratón. Posteriormente, en el año 1951 se utilizó como escenario de la toma de posesión del presidente Jacobo Árbenz Guzmán.
Originalmente fue llamado Estadio Nacional de la Revolución. Pero luego de que Doroteo Guamuch Flores triunfara en la maratón de Boston en el año 1952, el Gobierno de Guatemala cambió el nombre del estadio en honor al deportista nombrándolo Estadio Mateo Flores.
El 14 de septiembre del año 2016, el estadio volvió a cambiar su nombre. Esta vez se estableció que se llamara Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

EVENTOS DEPORTIVOS IMPORTANTES
Entre los eventos deportivos más destacados celebrados en este estadio se pueden mencionar:
• Juegos Centroamericanos y del Caribe.
• Juegos Deportivos Centroamericanos.
• Campeonato Concacaf de Naciones.
• Copa Centroamericana.

DATOS CURIOSOS
• En el año 1938, el estudiante universitario Juan de Dios Aguilar realizó su trabajo de examen general de ingeniería de la Universidad de San Carlos enfocado al estudio del terreno en donde se construiría el estadio. Diez años después, fue nombrado Superintendente de la construcción del Estadio Nacional.
• El costo total de la construcción del estadio fue de 1 millón 500 mil quetzales.
• Luego del primer cambio de nombre del estadio, los guatemaltecos empezaron a llamarlo coloquialmente El Mateo, seudónimo con el que aún se le conoce en la actualidad.
• Este estadio es el más grande de Guatemala y el séptimo más grande de Centroamérica.
• La capacidad original del estadio era de 50,000 espectadores. Sin embargo, al colocarse butacas en todos sus sectores, se redujo a 26,000 personas.

En la noche del miércoles 16 de octubre de 1996, minutos antes del partido de eliminatorias al Mundial de 1998 entre las selecciones de Guatemala y Costa Rica, ochenta y tres personas murieron y más de doscientas resultaron heridas cuando un número elevado de aficionados trató de entrar en la sección General Sur, creándose una avalancha humana en la parte inferior de las gradas, separada del campo por una valla. La venta de billetes falsificados llevó a una excesiva asistencia del público y la modificación del diseño del edificio, eliminando el corredor en la base de los graderíos para poder instalar la pista de tartán, causó la estampida de aficionados que ocasionó a muchas personas asfixia, en una de las peores tragedias vistas en un estadio deportivo. Los cuerpos de socorro y hasta efectivos de la entonces Policía Nacional se hacían cargo de trasladar a los heridos y llevar los cadáveres a la pista de tartán, la cual sirvió para que fueran identificados.

Desde tempranas horas hubo personas que ofrecían boletos en los alrededores del recinto. Tiempo después se comprobó que para ese juego se falsificaron al menos 7 mil entradas. Además, se dijo que la Comisión de Selecciones mandó a imprimir 46 mil entradas, cuando lo aconsejable para un juego internacional era no más 38 mil. Los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de esa época negaron ambos hechos y de paso aclararon que todos los deudos de las víctimas fueron resarcidos.

Nadie fue culpado por las muertes, todos los presuntos responsables fueron absueltos. El juzgado que llevó el caso declaró que se cometió el “delito de muchedumbre”, lo cual significa que no se pueden achacar las muertes a ninguna persona.

En consecuencia inmediata a la tragedia, el resto de dicha eliminatoria no se volvería a realizar en territorio guatemalteco. El 7 de noviembre de 1996 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) emitió la sanción por medio de la cual el estadio debía clausurarse por dos años. Esto implicaba que la selección nacional no podría jugar en esa instalación sus partidos oficiales, hasta que se mejoraran las condiciones de seguridad.

Como resultado final, los siguientes encuentros de local fueron el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 1996 en Los Ángeles, Estados Unidos (contra Costa Rica y Trinidad y Tobago, respectivamente), y el 21 de diciembre en San Salvador ante Estados Unidos.

Partidos Históricos

Comunicaciones vs Santos

La tarde del domingo 18 de enero de 1959, el club Comunicaciones, campeón de Guatemala, recibió en un juego amistoso al entonces equipo campeón de Brasil, el Santos FC, que en ese entonces, contaba entre sus filas a Edson Arantes do Nacimiento Pelé, quien había conseguido la Copa Jules Rimet con Brasil en la Copa del Mundo Suecia 58 menos de un año antes.

A los 22 minutos del primer tiempo Pelé batió al portero guatemalteco Guillermo Enríquez Gamboa y a los 5 minutos de iniciado el segundo tiempo, Pepe puso a ganar al Santos 2 goles a 0. Finalmente, A nueve minutos del final, Francisco «Pinula» Contreras anotó para Comunicaciones el 2 a 1 definitivo.

18 de enero de 1959CSD Comunicaciones
1:2
Bandera de Brasil Santos FCEstadio Mateo Flores, Ciudad de Guatemala

Comunicaciones vs Real Madrid

La delegación española traía en sus filas al 5 veces campeón de Europa con sus máximas figuras de aquel tiempo encabezadas por Alfredo Di Stéfano, Puskas y Gento. El Real Madrid ganó 4-0 al Comunicaciones.

El equipo madridista fue contratado por la Asociación de Bienestar Infantil aprovechando una gira que haría el cuadro europeo por América. Los visitantes cobraron $ 31 mil quetzales por la presentación aunque donaron al menos la mitad. Antes de llegar a Guatemala jugaron en Ecuador y Costa Rica.

20 de agosto de 1961Comunicaciones
0:4
Bandera de España Real MadridEstadio Mateo Flores, Ciudad de Guatemala

Comunicaciones vs Boca Juniors

En 1982, como parte de una gira mundial, el equipo argentino Boca Juniors, liderado en ese entonces por Diego Armando Maradona se presentó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, enfrentando al club Comunicaciones. El resultado final fue de un triunfo del equipo argentino de 1 a 0, con gol de Maradona en contra del arquero chapín Ricardo Jérez Hidalgo.

27 de enero de 1982Comunicaciones
0:1
Bandera de Argentina Boca JuniorsEstadio Mateo Flores, Ciudad de Guatemala

Guatemala vs Argentina (1990)

En 1990, se enfrentaron en este estadio las selecciones de Guatemala y Argentina en un partido amistoso que le serviría a la selección del país suramericano para prepararse para la Copa Mundial de Italia 90. El equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo contaba con numerosas estrellas argentinas del momento, exceptuando a Diego Maradona quien se reunió con la selección argentina cuando ésta llegó a Italia. El resultado final fue de un cerrado empate entre ambos equipos. Ese año, Argentina terminaría subcampeón en la Copa.

Guatemala vs Argentina (2013)

El 14 de junio de 2013, como parte de un partido amistoso se enfrentaron las selecciones de Guatemala y Argentina. En un principio debía ser la despedida de Carlos Ruiz de la selección de Guatemala, pero debido a una lesión del jugador ya no se le consideró como tal. La Selección de Argentina trajo a sus principales estrellas como Lionel Messi, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero, entre otros.

14 de junio de 2013, 20:00Guatemala Bandera de Guatemala
0:4 (0:3)
Bandera de Argentina ArgentinaEstadio Mateo Flores, Ciudad de Guatemala

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE