Navegación

José Luis»El zurdo» Ramírez,el campeón mundial que México olvidó

Originario de Huatabampo, Sonora y residente de Culiacán , Ramírez debutó profesionalmente el 25 de marzo de 1973 a la edad de 15 años. Subió lenta pero constantemente en el ranking del boxeo. En 1978, como un peso pluma, un joven Ramírez perdió por nocaut por única vez en su carrera al legendario tres veces campeón mundial Rubén Olivares en dos rondas.

Después de su paso en peso a los pesos ligeros, Ramírez, de 21 años, acumuló un récord de 67-2 y se encontró con otra leyenda del boxeo dentro de un ring, cuando luchó contra Alexis Argüello . Ramírez derribó a Argüello por primera vez en su carrera en la ronda seis, pero perdió una disputada decisión dividida en diez asaltos en Miami . Luego se enfrentó a Ray Mancini para el cinturón de peso ligero de América del Norte, y perdió una decisión de 12 asaltos en Ohio . Para entonces, Ramírez y Julio César Chávez eran compañeros de gimnasio y amigos.

Ramírez ganó sus siguientes 10 peleas y el 1 de mayo de 1983, se le dio la oportunidad de convertirse en campeón mundial de peso liviano por primera vez, cuando peleó con el puertorriqueño Edwin “El Chapo” Rosario en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico , para el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo . Ramírez perdió una cerrada decisión unánime por 12 asaltos, pero el 3 de noviembre de 1984, él y Rosario tuvieron una revancha, también en San Juan. Después de levantarse de dos caídas, Ramírez se recuperó para tambalear a Rosario en el tercer asalto. Con Rosario acorralado en una esquina y Ramírez atacando, el réferi Steve Crosson detuvo la pelea en la cuarta ronda, después de que Ramírez hubiera lanzado 17 golpes consecutivos, convirtiendo a Ramírez en campeón mundial de peso ligero por primera vez, por nocaut técnico. La pelea fue nombrada la pelea de 1984 del Ring Magazine .

Ramírez luego entró a entrenar para una defensa contra Héctor Camacho , otro boxeador de Puerto Rico . La pelea se pospuso cuando Camacho sufrió una fractura de tobillo durante un juego de baloncesto , pero finalmente salió el 10 de agosto de 1985. En su primera transmisión de pelea en HBO Boxing , Ramírez cayó en la tercera ronda y perdió una decisión unánime de 12 asaltos .

Ramírez, una persona culturalmente intelectual, se mudó a París poco después. Allí, se reagrupó, y fue capaz de recuperar el campeonato mundial de la CMB cuando Camacho lo dejó vacante en 1987, superando a Terrence Alli con otra cerrada pero unánime decisión de 12 asaltos. En su primera defensa del título, derrotó al ex campeón Cornelius Boza Edwards por nocaut en la quinta ronda. En su segunda defensa, recibió una victoria por decisión dividida de 12 asaltos contra el futuro campeón mundial múltiple Pernell Whitaker . El consenso entre los medios y los fanáticos fue que Whitaker merecía ganar la pelea; La decisión resultante, hasta el día de hoy, se ubica en la parte superior o en el top 5 de la lista de los más controvertidos en el boxeo de casi todos.

De vuelta en México, él y Chávez eran vecinos. Chávez había levantado el campeonato mundial de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer a Rosario, y se planeó una pelea de unificación entre los dos amigos y vecinos. Ramírez, que es padrino de uno de los hijos de Chávez, perdió una decisión técnica de 11 asaltos ante Chávez el 29 de octubre de 1988, que marcó el último día en que sería campeón del mundo.

En 1989, intentó ganar el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo de Whitaker, en Virginia , pero perdió una decisión de 12 asaltos. Luego, en 1990, regresó a Francia , donde perdió ante Juan Martin Coggi por decisión en 12 por el título mundial Júnior de peso welter de la AMB en Ajaccio . Después de esa pelea, se retiró.

Ramírez era miembro del Salón de la fama del boxeo mundial menos reconocido y difunto en California , que no debe confundirse con el Salón de la Fama del boxeo internacional más ampliamente reconocido en Canastota . En 2003, la revista Ring colocó a Ramirez en su lista de los 100 mejores punchers de todos los tiempos.

Su récord de boxeo es 102-9 (82 KOs).

Que le faltó a Ramirez para consolidar su carrera, para lograr ese plus que han tenido otros púgiles latinos…Carisma?,un reinado más prolongado?

Sea cuál sea la respuesta, creo que no nos podemos olvidar de este verdadero guerrero azteca, que enfrentó a lo mejor de su época….ganó y perdió, pero siempre dejó el corazón arriba del ring.

Chávez en una ocación comentó…

«Lo que pasa es que yo entrenaba mucho con Ramírez. Yo iba empezando como profesional y él ya era campeón nacional, ya era estelar; era abusón conmigo y cuando me ponía el ‘Zurdo’ a boxear con él, en los primeros dos rounds yo siempre he sido competitivo, pero me cansaba y Ramírez me quería arrancar la cabeza. Eso me enojaba, me bajaba del ring enojado por lo abusón que él era. Y fui creciendo poco a poco hasta que ya nos emparejamos, y un día entrenando lo tumbé y el ‘Zurdo’ gritó ‘tiempo’ (expresión para detener las acciones). Y dije ‘tiempo’, madres, si acababa de empezar y me bajé del ring; fue cuando me separé del ‘Zurdo’ Félix”.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE