Navegación

La evolución del Jersey màs emblemático de Argentina,Club Atlético Boca Juniors

La historia marca que cuando Boca juega con determinado diseño de casaca, prácticamente siempre gana. ¿Mística, karma, destino o una simple coincidencia? Que cada cual saque sus propias conclusiones…

Todo comienza en los años iniciales del club(1905), cuando tras utilizar las primeras vestimentas de color blanco con finas líneas azules verticales y de color celeste liso,adoptan lo que hasta ahora conocemos en todo el mundo ,la azul con franja amarilla en el pecho ,pero en su primeros años del club bostonero la camiseta era elegante ,toda una obra de arte para esos años ,donde la empresa Nike sacó una reedición en el 2012 que cautivo al mundo pambolero en ese año,ahora es muy difícil de encontrar. 

En 1908, así se presentaba el Xeneize en los encuentros. Primera vestimenta utilizando tonos azules o celestes suaves con una franja diagonal amarilla (¿grave error?) que en 1913 variaría definitivamente a horizontal, quedando como una marca registrada del club a nivel mundial.

En 1919, la institución obtiene sus primeros 4 títulos: Campeonato de Primera División, Copa de Competencia Jockey Club, Copa Dr. Carlos Ibarguren y Cup Tie Competition. Y como no podía ser de otra manera, se consiguieron con los colores “ganadores”.

Entre 1920 y 1930, se obtendrían otros 10 títulos, se consolidarían los grandes ídolos de la historia -como Tesoriere, Bidoglio, Calomino, Garasini, Tarasconi y Cherro- y seguiría vigente el azul y oro. Algunas imágenes de dichos teams y tales próceres, mostrando los mismos colores.

Boca arrasó con sus rivales y fue el último campeón de la era amateur en 1930. Al año siguiente, sería el primer campeón de la era profesional. Ser los primeros… una sana costumbre.

Luego, vendrían decenas de títulos, pero sin dudas, los más determinantes serían los conseguidos en 1931 -primer campeón del profesionalismo-, 1940 y los bicampeonatos de 1934-1935 y 1943-1944. Este último, podía ser recitado de memoria por los hinchas, incluso varias décadas después: Vacca, Marante, Valussi, Sosa, Lazzatti, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez. Dichos equipos, fueron conformados por otras figuras icónicas como Francisco Varallo, Domingos Da Guía, Delfín Benítez Cáceres (máximo goleador extranjero del club), Arico Suárez, Jaime Sarlanga y Severino Varela. Boca seguía cosechando trofeos de la mano de la azul y oro.

Yendo más hacia adelante, encontraremos a los campeones de 1962, a los del bicampeonato 1964-1965 y de 1969 -con vuelta olímpica en el Monumental-. Todos luciendo los colores vivos que representan al club. Boca sería el gran dominador de la década.

En 1976, Boca Juniors sería campeón del torneo Nacional frente a River Plate. En 1977, ganaría su primera Copa Libertadores de América y al siguiente año conseguiría el bicampeonato en dicho torneo. En 1978, ganaría su primera Copa Intercontinental frente al Borussia Mönchengladbach -de visitante-. En esta década, se utilizaron tanto colores claros como oscuros. Así se aprecia en las siguientes imágenes.

Llegaría el nuevo siglo y con él, la etapa más gloriosa en la historia del club, pero para seguir simplificando solamente citaremos los títulos más trascendentales: Copas Libertadores de 2000, 2001 y 2003, Copas Intercontinental de 2000 y 2003, Copas Sudamericanas de 2004 y 2005 y bicampeonato nacional de Apertura 2005-Clausura 2006. En absolutamente todos, Boca Juniors utilizó camisetas con colores claros. Para el Apertura 2006, el Xeneize tenía la posibilidad de lograr su primer tricampeonato local en la historia, pero llegó Lavolpe y la institución decidió cambiar el diseño de la camiseta por tonos azul oscuro. Un combo letal. Siguen las “evidencias”…

Más allá de otros títulos, recién en el Apertura 2011 se lograría un campeonato realmente histórico. El Xeneize se consagra como campeón invicto, mientras River Plate jugaba en el Nacional B. Asimismo, en 2012 jugarían entre sí dos amistosos, -aún estando en distintas categorías- y ambos terminarían con victoria de Boca. Épocas irrepetibles, coronadas con una camiseta de colores vivos, como tiene que ser.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE