Navegación

Marcelo Barticciotto el argentino naturalizado chileno que cautivo al Colo-Colo

Inició su carrera en 1987 en Huracán que militaba en la Segunda División argentina.

En 1988, a través de Jorge Luis Ghiso, Barticciotto fue ofrecido al Everton de Viña del Mar,donde no lo ficharon, luego ofreciéndolo a Universidad de Chile, mas el técnico del equipo en ese entonces, Manuel Pellegrini prefirió fichar al arquero Héctor Giorgetti. Luego en agosto de 1988 es fichado por Colo-Colo, interrumpiendo para ello su carrera universitaria en Argentina. Si bien en un principio tuvo problemas para adaptarse a su nuevo club, pronto comenzó a mostrar un gran nivel gracias al apoyo incondicional de su técnico Arturo Salah. Anotó el primer gol en el nuevo Estadio Monumental, ante Peñarol. Con Colo-Colo ganó en su primera etapa 3 campeonatos nacionales, 3 torneos de copa y 3 internacionales, siendo el más importante la Copa Libertadores de América de 1991 en donde anotó 3 goles, incluyendo uno en la semifinal frente a Boca Juniors. Tan alto fue su nivel en la copa continental, que estuvo a un paso de firmar por el Olympique de Marsella, más el entonces presidente del cuadro galo, Bernard Tapie prefirió al también argentino Leonardo Rodríguez.

Tras estos logros ficha en 1993 por el Club América de México.

exfutbolista argentino naturalizado chileno, reveló algunos detalles escabrosos sobre su llegada al Club América en la década de los noventa.

«Barti» mencionó en entrevista con la cadena FoxSports información desconocida hasta el momento sobre su llegada a las Águilas. El relato del exjugador de Colo Colo involucra malos manejos de representantes, un mal añejo en el futbol mexicano.

«Me dijo que me quedara tranquilo, que me llevaría a un buen equipo y nos fuimos con (Héctor) Adomaitis al América. Después se fueron Rubén Martínez y el «Chano», a Santos todos los demás», indicó «Barti».

Barticciotto mencionó que una después del movimiento, fue invitado a un programa de televsión para hablar de su fichaje. Y ahí comenzaron las dudas.

«Ahí me dicen: la verdad es que pagaron un precio alto por usted. Y yo dije: sí, es alto un millón de dólares. Y me dicen: ¿Cómo, pero si te compraron en un millón y medio?»:

El ariete argentino-chileno afirmó que pensó que había cometido un error, pero también cayó en cuenta de que había malos manejos en su traspaso.

«Yo pensaba que cagada me mandé. Pero ahí te das cuenta que los 500 mil dólares esos se los repartieron entre varios, hasta el técnico parece que había agarrado».  

A pesar de hacer evidente la discrepancia entre el supuesto y real costo de su ficha, Barticciotto mencionó que «no se investigó nada, siguió todo igual».

«Hay casos donde el técnico entrega una lista de los jugadores que quiere y llega un empresario que dice, ‘si te traes al quinto, te doy tanto’. No son todos, pero hay varios», afirmó el exdelantero sobre los manejos en el balompié nacional.fuente AS

Marcelo Barticciotto y German Martelotto verano del 93

Precipitó su regreso a Chile en 1995, donde ficha por Universidad Católica. Un gol no celebrado ante su antiguo equipo gatillaría su salida de la escuadra cruzada. Posteriormente declararía que «Hubiese preferido no hacerle ese gol al club de mis amores».

En 1996 retorna a Colo-Colo donde recupera su nivel de juego consiguiendo 3 nuevos campeonatos nacionales además de la Copa Chile en 1996. En 2002 con 35 años consigue su séptimo título nacional con Colo-Colo, aunque no fue titular en la mayor parte del campeonato.

Dirigió a la Universidad de Concepción durante un año. Su debut fue el 21 de julio de 2007 y el último el 2 de agosto de 2008 al perder con Palestino, tras estos malos resultados renunció a la banca del «campanil». Con el club su logro más importante fue llegar a la final del Torneo de Clausura 2007 con Colo-Colo, perdiéndola y quedando como sub-campeón.

El 23 de agosto de 2008 es nombrado como el flamante entrenador de Colo-Colo para reemplazar en la banca al destituido Fernando Astengo. El fútbol ofensivo, los montos manejados y el conocimiento del medio fueron determinantes a la hora de contratarlo.

Con Colo-Colo, logró el título del Torneo de Clausura 2008. Sin embargo, en el año Torneo de Apertura 2009 tuvo una campaña muy irregular con Colo-Colo, hasta el 17 de abril de 2009, día que renuncia indeclinablemente a la banca alba, debido a la paupérrima campaña y problemas con la dirigencia y los jugadores.

El 23 de febrero de 2010 es presentado como el nuevo director técnico de Audax Italiano, en reemplazo del argentino Pablo Marini. El 29 de diciembre de 2010 los directivos de Deportes Copiapó anuncian a Marcelo Barticciotto como nuevo Gerente Deportivo del elenco copiapino, cargo al que renunció a mediados del año 2011, debido a los malos resultados obtenidos por el técnico Cristian Castañeda quien también renunció.

Actualmente el exdelantero albo comenta en el espacio deportivo de TVN, en ESPN y Radio Cooperativa

El 28 de febrero de 2020 se presenta como invitado del humorista Pedro Ruminot en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde nuevamente cantó «Ya nada es importante».

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE