Navegación

Real Madrid y su primer mexicano,José Luis Borbolla Chavarria

José Luis Borbolla Chavarria (31 de enero de 1920 – 11 de febrero de 2001) fue un futbolista mexicano de origen asturiano, fue el primer mexicano que jugó en el Real Madrid, ya que José Ramón Sauto Hurtado, nació en México tenía la nacionalidad española y por ello siempre jugó como español en el club blanco,

  •  José Ramón Sauto Hurtado  de padres españoles debuta en la temporada 1933-1934 con el Real Madrid, siendo este el único equipo en el cual jugó, de manera irregular cierto (debido a su participación en la guerra civil española) pero perteneciendo a la institución 10 temporadas, siendo la 1943-1944 su última a la edad de 31 años. Sauto, de buena relación con Santiago Bernabéu participó en solo 97 partidos en esos 10 años, no marcó gol.
  • Debut.- 17/Diciembre/1933
  • Marcador: Real Madrid 0- 1 Betis.
  • Estadio: Chamartín (vigente hasta 1946).
  • Real Madrid: Zamora, Quincoces, Quesada, Hilario, Regueiro, Sauto, Villanueva, Regueiro, Emilí, Olivares, Eugenio. DT: Firth
  • Betis: Urquiaga, Peral, Aedo, Areso, Lecue, Adolfito, Adolfo, Soladrero, Manolín, Unamuno, Timimi. DT: O’Conell. Gol: Unamunu 48′.
  • Sauto jugaría su último partido con el Real Madrid el 9 de Abril de 1944 en condición de visitantes ante el Barcelona en el Camp de Les Corts(demolido en 1966), ese día el Madrid vence al Barcelona por 2-1 con gol de Aldúa y autogol de Rosalén, descontando Escolá por los blaugranas. Ramón Sauto fallece en la ciudad de Madrid en 1994.

Esperado como agua de mayo aunque llegó en noviembre, rodeado de una expectación sin precedentes, pues no en vano era el primer extranjero que se incorporaba al fútbol del Real Madrid una vez finalizada la guerra civil española. Se llamaba José Luis Borbolla Chavarria y había nacido en Ciudad de México el 31 de enero de 1920. Corría el año de 1944 cuando Santiago Bernabeu de Yeste, un “visionario” que se había hecho cargo de la presidencia del Real Madrid  y proyectaba ya en su cabeza un equipo que con el paso de los años se iba a convertir en el club más laureado del mundo. Las obras del nuevo estadio que se levantaba en el corazón del moderno Madrid, aderezado con una serie de fichajes, llevarían al equipo blanco a tocar el cielo con las manos sobre todo en la década de los años cincuenta.

Del Marte le ofrecen ir al Real Madrid, llega a Madrid y se encuentra con dos sorpresas. La primera, lo recibe «una bola de gente» como el comentó y el propio Santiago Bernabéu, aparte con el apodo del «Monstruo» Borbolla. La segunda, problemas de dinero, el dinero no podía salir de Madrid. Entonces, Estaba lejos de la familia y aparte, sin poder ayudarlos económicamente. «Pirata» Fuente se ofrece a ayudarle, a mantener a la familia Borbolla con su sueldo. De acuerdo a los datos, llega para el Real Madrid, hace pretemporada con ellos pero se va cedido al Deportivo la Coruña donde marca cuatro goles en diez partidos en la 1944-1945, incluso su popularidad lleva a la creación de «Las tapas de Borbolla» en los bares. Para la siguiente temporada (1945-1946) llega al Madrid donde solo participa en un juego.

Su último partido en España fue precisamente ante el Real Madrid el 16 de Marzo de 1947.

Al regresar a Madrid al término de la temporada había posibilidad de quedarse en el club y de irse cedido al Sevilla.

La presión familiar lo empuja a tomar la invitación del «Pirata» Fuente para unirse al Veracruz.

Tras jugar un par de temporadas en el Veracruz, en 1949 ficha por el América, donde realizará una gran campaña, que le llevará a ser seleccionado para disputar el Mundial de Brasil, en 1950.

En dicho campeonato sólo fue alineado para disputar un encuentro, que sería el que enfrentaría a su selección contra la de Suiza, siendo suyo el pase que permitió a Casarín marcar el gol mexicano en aquel partido, que finalizaría con el marcador de 2-1, a favor de los suizos.

El América le ofrece ser entrenador, y de acuerdo a su nieto, en un partido contra León donde necesitaba ganar porque de lo contrario el America descendía logra la victoria pero ahí mismo renuncia, «Señores yo dejo esto, me comen los nervios, me matan, no tengo los riñones para ser DT».

Fallece el 11 de Febrero del 2001, el 24 de ese mes se enfrentaron Deportivo La Coruña y Real Madrid en Riazor, se guardó un minuto de silencio mientras en México no hubo noticias, notas, mucho menos homenaje, nada referenciado a Borbolla.

Y así fue la historia del primer mexicano del equipo «Merengue»en la decada de los 40s.

Podría Interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS
RECIENTE